Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan entregar el Palacio de San Luis Acatlán después del 6 de octubre

* Los integrantes del Frente también exigen que el próximo alcalde no margine a las comunidades que participaron en la protesta

Ossiel Pacheco, enviado, San Luis Acatlán * Un año después de la toma del Palacio Municipal, el Frente Amplio Contra la Corrupción y la Dignificación (FACCD) de este municipio acordó liberar el inmueble poco después de las elecciones del 6 de octubre si el alcalde electo acepta que esta organización participe en la vigilancia de los recursos públicos.

Lo anterior lo informó el presidente del FACCD, Dario Patrana Nava, quien manifestó que están abiertos al diálogo para buscar una salida política a la toma del Palacio Municipal con los candidatos a presidente municipal y con el mismo alcalde Abdías Acevedo Rojas, de quien, al inicio de su protesta, demandaron su destitución y encarcelamiento.

El FACCD convocó a los candidatos a alcalde a participar en una consulta el 10 de septiembre, fecha en que cumplieron un año de la clausura del Palacio Municipal, para que debatieran sobre la posible solución que darían a las demandas de esta organización en caso de ganar la elección.

En respuesta, este martes 10 por la tarde, se reunieron en el Palacio Municipal representantes de la Unión Regional Campesina (URC); el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Sociedad de Solidaridad Social, así como comisarios municipales, dirigentes del PAN, del PRD, y militantes del PRI.

Sin embargo, ya no debatieron como estaba planeado porque sólo llegó el candidato del PAN, Félix Manuel Velasco Nava, quien expuso de manera unilateral ante los participantes del plantón en el Palacio Municipal su propuesta de solución al conflicto que generó el alcalde Acevedo Rojas, a quien acusan de desviar recursos de las obras, y de enriquecimiento ilícito.

No asistieron los candidatos del PRD, Genaro Vázquez Solís, quien se excusó por estar en Chilpancingo; ni del PRI, Santa Cruz Lezama Nava, quien continuó con su gira proselitista por el municipio, ni del Partido Socialista Mexicano (PSM), la profesora Verónica Chona Salvador.

Pastrana Nava, reconoció el desgaste que después de un año tiene el movimiento contra el alcalde Acevedo Rojas, y dijo que ya no buscan una salida legal al conflicto, como se planteó, sino una salida política con los candidatos que participan en la contienda electoral y hasta con el mismo alcalde, de quien dijo que ya no se la pasa en ese municipio de la Costa Chica.

Indicó que poco después de las elecciones van a dialogar con el que resulte ganador, pues no tienen ningún interés de entrar en confrontación con el sucesor de Acevedo Rojas, si acepta la participación del Frente en la vigilancia de los recursos públicos, para sean manejados de manera transparente.

Otra condición para liberar el inmueble es que el nuevo alcalde se comprometa a no marginar de la distribución presupuestal a ninguna de las comunidades que participaron en la protesta, como lo ha hecho el actual edil.

En julio todavía esperaban respuesta del Congreso

A finales de julio todavía una comisión del FACCD permanecía en el Palacio cerrado a la espera de que el Congreso del Estado resolviera sobre la destitución del alcalde Abdías Acevedo Rojas, tal como lo ofreció el diputado local Héctor Apreza Patrón en marzo.

Apostados en el Palacio Municipal que luce casi abandonado, aún con los sellos colocados hace un año, el FACCD denunció que el alcalde Acevedo Rojas discriminó al asignar las obras de 2002, pues dejo fuera de beneficio a las comunidades que participaron en la toma del Palacio Municipal.

El integrante de la coordinadora del FACC Braulio Pimentel Antunez, secretario general del PRD contó que en marzo fue la última ocasión en que se reunieron con el presidente del Congreso local Apreza Patrón y con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Juan Salgado Tenorio y Cuauhtémoc Adán Tabares, para hablar sobre el conflicto en ese municipio.

“Ellos se comprometieron a resolver en menos de 20 días, una vez que conocieran el dictamen de la auditoria del ejercicio fiscal 2000 del ayuntamiento, porque a partir de ahí el Congreso determinaría la sanción a la que sería objeto el presidente municipal Abdías Acevedo, pero todavía estamos a la espera”, dijo.

Informó que tienen conocimiento de que hay desvío de recursos por 20 millones de pesos, tan sólo del primer año de la administración municipal del ejercicio fiscal 2000, pues en la Contraloría General del Estado “nos informaron que el presidente municipal tiene 15 irregularidades administrativas graves, de desvío de recursos que son objeto de sanción”.

Recordó que en abril trataron con el secretario general de Gobierno Marcelino Miranda Añorve de dar una salida política al conflicto, por lo cual, el FACCD planteó al gobierno estatal la asignación de obras y proyectos productivos para las comunidades que participaron en la protesta.

También pidieron el retiro de las ordenes de aprehensión por parte de la PGJE y las averiguaciones previas que abrió el MP de ese municipio en contra de 40 dirigentes opositores, participantes de la toma del Palacio Municipal, y cubrir los gastos que los participantes en el plantón llevaron a cabo.

Sin embargo, en la tercera reunión que sostuvieron, Miranda Añorve respondió que el gobierno del estado no tenía los recursos suficientes para atender las demandas de obras y proyectos productivos que corresponden al ayuntamiento.

El ex candidato perredista a la alcaldía informó que el 28 de mayo el FACCD, ante el incumplimiento del Congreso local y la negativa de Miranda Añorve, buscó al alcalde Acevedo para dar una salida política al conflicto, para lo cual se reunieron en la cancha del barrio de San Miguel y le presentaron el mismo pliego de demandas que hicieron al gobierno del estado.

Pero el alcalde Abdías no aceptó, y argumentó que el presupuesto, así como los proyectos productivos, ya habían sido asignados y distribuidos, “nos respondió que le daba igual que lo corrieran o no del cargo, y que nos quedáramos con el Palacio Municipal todo el tiempo que quisiéramos”.

Braulio Pimentel sostuvo que el Congreso del Estado con mayoría priísta actuó en complicidad para proteger al alcalde Acevedo también de filiación priísta, por ello no proceden las denuncias, “lo están encubriendo, y solapando por intereses partidistas”.

Descartó alcanzar acuerdo alguno para solucionar el conflicto, pues ya están en tiempos electorales y el gobernador, a quien calificó de “jefe de la banda de corruptos, está metiendo las manos a favor de Abdías Acevedo”.

Dijo que la petición interpuesta ante la Secodam para que auditaran al municipio no prosperó pues turnaron el caso al estado, bajo el argumento de que hay un convenio para la desconcentración de las funciones administrativas.

Señaló que Acevedo Rojas durante el ejercicio fiscal 2002 no asignó obras ni beneficios para las comunidades de Cerro Zapote, Río Iguapa, Arroyo Mixtecolapa y Mixtecapa y sus anexos, que respaldaron la toma del Palacio Municipal, “hubo discriminación en la asignación de los recursos”.

El también integrante de la coordinadora del FACCD, Crispín Santos Calleja, dijo que Acevedo ya no sólo tiene que rendir cuentas del uso que dio al presupuesto en 2000, sino que ahora tiene qué explicar los recursos de 2001 y 2002, pues no puede entregar la administración sin entregar cuentas claras.

Exigió al gobierno del estado cancelar las ordenes de aprehensión en contra de los dirigentes del FACC y comisarios que participaron en la toma del Palacio Municipal pues se trata de frenar las protestas y no de esclarecer los fraudes que cometió el alcalde Acevedo en prejuicio del pueblo de San Luis Acatlán.

468 ad