Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Othón Salazar recibe del Congreso la presea Sentimientos de la Nación

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el 189 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y ante el gobernador René Juárez Cisneros, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado del PRI Juan Salgado Tenorio exhortó a los partidos políticos, candidatos y todos los actores políticos a conducirse dentro de la ley, actuar con civilidad y dirimir las controversias ante las instancias electorales correspondientes.

En esta sesión solemne se entregó la presea Sentimientos de la Nación en su sexta edición al comunista Othón Salazar Ramírez, quien en su discurso dijo recibirla en honor de la lucha indígena, sindical y sus dirigentes históricos Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Jacob Nájera Hernández, Inocencio Castro, Joaquín Sánchez, así como por los presos políticos que sufren “la violencia de Estado”.

Pero también anunció la reactivación del Movimiento Revolucionario Magisterial para defender la educación gratuita en el país. Ante el representante del presidente Vicente Fox, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alvarez Hoth, Othón Salazar exhortó a crear la Tribuna Popular Guerrerense para llevar las denuncias sociales y políticas “para cerrarle el paso a la política foxista, tan blandita a las pretensiones imperialistas de convertir nuestro país en colonia gringa”.

Agregó que la electricidad, el petróleo y el gas, son advertencias claras de los peligros que corre la patria. Luego sugirió realizar en Guerrero un encuentro sindical estatal que organice y programe el futuro de la lucha.

Antes Othón Salazar comprometió su lucha a José María Morelos y Pavón, promotor del Primer Congreso de Anáhuac donde se proclamaron los Sentimientos de la Nación.

Advirtió que como nunca faltarán hombres y mujeres con patriotismo y valentía para defender la independencia, la libertad y la soberanía de la nación, “y se levantarán para hacerle frente, hoy en día, a la libertad y a la voracidad con que el imperialismo norteamericano pretende comprar nuestra patria pedazo a pedazo”.

Agregó entonces: “Padre Morelos: la idea de Patria que usted y sus compañeros de armas nos legaron, no mantienen hoy el vigor que nuestra patria en peligro exige. Pese a todo, padre Morelos, ya aparecen en el país signos de rebeldía popular que anuncian el acercamiento de la hora en que los patriotas, los explotadores de México, digan ¡basta!, y los Sentimientos de la Nación, hagan de nuestra conciencia una fuerza activa y dispuesta a todo”.

En el discurso de Othón Salazar, el silencio para escucharlo fue muestra de la expectativa que les provocó a la clase política priísta escuchar a un comunista que antes repudiaban.

Posterior al discurso, el gobernador René Juárez mostró seriedad ante la protesta de unos cincuenta reporteros, quienes se dieron tiempo en su trajín para cubrir el acto y protestar con mantas y pancartas contra los ataques a la libertad de expresión, las agresiones a periodistas y contra la impunidad.

No se esperaban que los reporteros hicieran la denuncia luego de que los funcionarios de gobierno, había logrado desactivar las protestas de organizaciones campesinas y sociales un día antes.

La protesta fue por la falta de atención a las denuncias de agresiones al ejercicio periodístico de Maribel Gutiérrez, reportera de El Sur de parte del ganadero de Petatlán, Rogaciano Alba, y por agresiones al camarógrafo de Televisa, José Luis Salazar.

La sesión solemne culminó en medio de esa protesta y el esfuerzo nulo de los funcionarios por acallarla.

La sesión y el madruguete en la Mesa Directiva

La sesión solemne inició a las 6 de la tarde. Afuera la llovizna ahuyentó a la población. En la instalación de la sesión al presidente de la Mesa Directiva, Juan Salgado se le olvidó invitar al primer vicepresidente, al diputado del PRS, Demetrio Saldivar Gómez; y al segundo secretario, el diputado del PAN, Angel Pasta Muñúzuri quien molesto abandonó la Catedral Santa María de la Asunción.

Fue entonces que el suplente de Angel Pasta, el priísta Roberto Torres Aguirre asumió el lugar del panista y fue quien dio el pase de lista a los diputados locales. Quien leyó los Sentimientos de la Nación fue el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez quien explicó que la presencia de los perredistas era por la ceremonia del Primer Congreso de Anáhuac, no por el reconocimiento a la trayectoria de Othón Salazar.

Después del acto protocolario de honores a la Bandera y del pase de lista a los constituyentes de 1813 que participaron en la proclamación de los Sentimientos de la Nación, el presidente en turno del Congreso local, el priísta Juan Salgado Tenorio dirigió su mensaje.

En el contexto del anuncio que hizo el PRD, de que demandará penalmente al gobernador por delitos electorales, Salgado Tenorio no se refirió concretamente a Juárez Cisneros por su nombre ni a los alcaldes, pero sí exhortó a los partidos políticos a candidatos y todos los actores políticos a conducirse dentro de la ley a actuar con civilidad y dirimir las controversias ante las instancias electorales competentes.

Criticó que el “modelo globalizador” foxista “de explotación privilegia la rentabilidad de los capitales, no así el de los beneficios sociales, por considerar que estos vendrán por consecuencia, soslayando la memoria y la lucha que los pueblos tienen en su devenir histórico”.

Y no podían faltar los reconocimientos al gobernador, sobre quien dijo: “En la creación de este nuevo orden jurídico, debemos reconocer la voluntad política del gobernador René Juárez Cisneros quien ha enviado al legislativo diversas iniciativas de leyes y decretos, y también ha aceptado los cambios de forma y fondo que se han formulado a las mismas”.

Luego se unió a los reclamos al foxismo: “Los guerrerenses sostenemos una lucha constante de un pueblo que exige a la federación, mayores recursos para atender los ancestrales rezagos sociales”.

Agrego en ese sentido: “No olvidemos, que este estado suriano ha aportado la cuota de sus mejores hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas a las causas más nobles y justas de esta nación. En consecuencia a nuestro estado a la fecha no ha tenido esa reciprocidad equitativa de la federación”.

Incisivo señaló: “Reconocemos, que no estamos satisfechos por el trato desigual que históricamente en materia de recursos públicos nos ha dado la federación, pues no se ha entendido que la pobreza en que vivimos representa un riesgo de seguridad nacional”.

Terminó su discurso retomando el eslogan del gobernador, “Siempre por Guerrero”, para reconocer que René Juárez, gobierna con sensibilidad y que con sus acciones ha dado gobernabilidad al estado  combatiendo la pobreza, con diálogo, armonía y paz.

Mientras que el representante de Vicente Fox, Jorge Alvarez Hoth sin responder a las críticas expuestas por Othón Salazar y Juan Salgado Tenorio, sólo reconoció la “libertad democrática” del Congreso de la Unión para definir las políticas de desarrollo social y económico del país. Además reiterar el exhorto a que el Ejecutivo federal y el Legislativo trabajen de manera coordinada.

En su primera edición de 1997, la presea Sentimientos de la Nación fue otorgada al ex mandatario español Adolfo Suárez González; la segunda en 1998 a la esposa del extinto presidente chileno, Salvador Allende, Hortensia Bussi; la tercera en 1999 al historiador mexicano Miguel León Portilla; la cuarta en el 2000 al investigador guerrerense Arturo Beltrán Ortega; y la quinta en el 2001 al guerrerense ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo.

Las personalidades que asistieron a esta sexta edición fueron pocas, por supuesto de la clase política estatal, como los ex gobernadores Israel Nogueda Otero y Angel Aguirre Rivero, así como la familia de Othón Salazar y el senador Humberto Roque Villanueva.

Hizo acto de presencia el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, José Luis Torreblanca quien dijo que a todos los actos en el estado se presentará con sus seguidores para apoyar “al señor gobernador”.

También estuvieron el ex regidor perredista de Acapulco Horacio Bahena Bustamante y la regidora Lucia Juárez, quienes a nombre del magisterio con una manta expresaron su respaldo a Othón Salazar.

468 ad