Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El priísta Roque Villanueva promueve en Chilpancingo “un nuevo federalismo”

De la corresponsalía, Chilpancingo * En una conferencia magistral que dictó ayer viernes en el auditorio de Los Gobernadores del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el senador priísta Humberto Roque Villanueva se manifestó por un nuevo federalismo donde los estados tengan una participación directa en la asignación de sus presupuestos, y se acabe el “centralismo”.

Y para que eso se dé, dijo, es necesario que haya reformas a la Constitución de la República, “y por parte del PRI, existe toda la disposición para realizar las reformas”.

En la conferencia Nuevo Federalismo que rindió el ex líder nacional del PRI, estuvieron funcionarios estatales encabezados por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, así como la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Virginia López Valencia y el magistrado de este organismo, Javier Vázquez García.

También asistió el senador Netzahualcoyólt de la Vega García.

En la conferencia, Roque Villanueva señaló que el presidente Vicente Fox ha iniciado una “cacería de brujas” contra líderes petroleros en venganza de que los priístas no han apoyado en sus proyectos de reforma fiscal o de privatización de la energía eléctrica.

El ex líder del tricolor señaló que el PRI no va a permitir que el gobierno federal pervierta la nobleza de la persecusión del delito y lo convierta “en persecusión política como ocurre actualmente”.

En una conferencia magistral donde también había alumnos de la Facultad de Derecho de la UAG, el senador dijo que la persecusión política contra los dirigentes petroleros, “es un chantaje” que realiza el gobierno foxista porque el PRI “no ha apoyado sus propuestas de reforma fiscal y de privatización de la energía eléctrica”.

Indicó que el PRI, dará todo su apoyo al senador Carlos Romero Deschamps y a los demás dirigentes petroleros, aunque se pronunció porque se les investigue, “porque estamos seguros de que no son responsables de algún ilícito”.

Ante un centenar de personas, dijo que la posición de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República en torno a la propuesta de la reforma eléctrica del presidente Fox, “es por el momento estar al margen y privilegiar el diálogo con los actores políticos”.

468 ad