Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería inoportuna huelga en Pemex, opina el presidente nacional del PRI

Aurelio Peláez * Las reuniones que el PRI ha sostenido con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, buscan definir una agenda política nacional para impulsar una Reforma del Estado y donde se integren sus propuestas en cuanto a salud, empleo y desarrollo social, informó el presidente nacional de este partido, Roberto Madrazo Pintado.

Descartó cualquier acuerdo “en lo oscurito” con el gobierno del presidente Vicente Fox, y sostuvo que “el partido va haciendo acuerdos en favor del país, pensando en el interés de todos”.

No obstante, del rompimiento reciente del quórum de los diputados priístas en la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, durante la glosa del segundo informe de gobierno, afirmó que los legisladores de su priístas, a pesar de tener “una estrecha comunicación” mantienen una autonomía para decidir la posición que asumir ante el poder legislativo.

En conferencia de prensa en este puerto, Roberto Madrazo habló del Pemexgate (el presunto desvío de recursos de Petroleos Mexicanos, por el sindicato de esa paraestatal a las campañas del PRI en el 2000), y del inicio de un juicio penal contra los dirigentes de ese sindicato: “La posición del partido es defender el sindicato, evitar abusos de ley, evitar excesos en la aplicación del Estado de derecho, y no es que el PRI quiera propiciar impunidades ni corrupciones, lo que deseamos es claridad en la investigación”.

Agregó que “hasta donde nosotros conocemos de la investigación, está orientándose a delitos menores, de tal forma que no tiene motivos para estar en la UEDO (la unidad especializada para el crimen organizado) ahí tendríamos que hablar de otro tipo de delitos, que son delitos graves. Lo que ha informado el grupo de abogados del sindicato es que la posible implicación que se pudiera presentar es por un delito menor”.

Pidió que este juicio “se resuelva conforme a la ley. De esta manera se pueden aclarar con mucha precisión cuáles son los hechos reales que han sucedido y que con aplicación del Estado de derecho podamos despejar cualquier interrogante que se tenga en torno al caso Pemex”.

No obstante, consideró inoportuno que el sindicato emplace a huelga, como se ha previsto, porque aunque “es precisamente cuando el sindicato está revisando el contrato de ley con la empresa Petróleos Mexicanos, que son asuntos estrictamente de carácter laboral, pero al incrementarle este ingrediente se tendría que ir a un tribunal judicial, pudiera mezclar y confundir los elementos. Lo que nosotros esperamos es que la parte laboral pueda resolverse conforme a la prórroga establecida que es el 30 de septiembre en los mejores términos para los trabajadores”.

468 ad