Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el encuentro con Madrazo, optimismo de candidatos del PRI

Aurelio Peláez * En sus cuentas, el PRI ya se rehizo de la derrota de hace tres años en Acapulco y ya remontó la ventaja que en los últimos meses le llevaba el PRD.

En el desayuno con priístas que presidió ayer en Acapulco, el líder nacional de aquel partido, Roberto Madrazo Pintado, dibujó el panorama que espera este partido para la elección de presidente municipal el 6 de octubre: una elección cerrada en la que contará cada voto.

Quedó la sensación de que en el debate el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez, sacó ventaja al del PRD, Alberto López Rosas, y el haber metido palabras que quedaron como claves en la contienda (Maxitúnel, agua potable, turismo, pipas), devolvieron la confianza a los del PRI, alicaída en los últimos meses.

Ayer la Alianza (o sea el PRI y el membrete del PVEM) reunió a unas mil 500 personas para escuchar el discurso de cierre de campaña que dio el presidente nacional priísta, Roberto Madrazo.

Entre la clase política presente en el desayuno estuvieron los ex gobernadores Angel Aguirre Rivero e Israel Nogueda Otero; los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario; los diputados federales Manuel Añorve y Santiago Guerrero, y los siete candidatos a diputados locales por Acapulco (Rubén Robles, del 05; Miguel Mayrén, del 13; Julio César Bernal, del 16; Raúl Ramírez, del 17; José Luis Avila, del 18; César Bajos, del 26 y César Flores, del 28). También el que camina para sempiterno líder nacional del Verde Ecologista, Jorge Emilio González Torres, y el dirigente –o representante– de este partido en Guerrero, Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

A llegada de Madrazo, poco después de las 9:30 de la mañana, se apagan las luces y se ponen spots de campaña. A gritos y aplausos se celebra aquel en el que se dice que en los debates de Televisa y el grupo ACA “la Alianza rebasó y López Rosas se rajó”.

Luego, Ernesto Rodríguez toma la palabra. Se le ve motivado. Autocrítico, dice que hace tres años, cuando también fue candidato a alcalde, “no fuimos capaces los priístas de integrar a todos los actores sociales”, y afirma que en esta ocasión hay un PRI incluyente, “con los brazos abiertos”, dice, para los que se fueron con Luis Walton, el ex precandidato priísta ahora candidato de Convergencia por la Democracia, y para los panistas que no están conformes con su candidato, aunque no nombra a Jorge Pérez.

El candidato de la Alianza, en un balance de diez meses de campaña, afirma que en esta campaña “fuimos capaces de integrar a todos, lo que no sucedió hace tres años”, cuando “luego de que perdimos, en lugar de agachar la cara, con dignidad la levantamos”.

Agregó que “hoy fuimos capaces por primera vez de ir a un debate”. Y de la declinación de López Rosas para sostener un segundo encuentro en Televisa, afirmó que, “como dicen en Guerrero, gallo que corre, gallo que pierde, y López Rosas corrió”.

Dice a los presentes que no basta lo ganado en la campaña, que hay que salir a votar, “con trabajo y coraje”.

Roberto Madrazo en tanto afirmó en su intervención que “sabemos que no es tarea fácil, pero estamos decididos a ganar esta elección, estamos decididos el 6 de octubre a luchar por ella, y algo que queremos que ustedes sepan: la Alianza no permite que se negocien los votos que ganemos el 6 de octubre; voto que no se gana en la urna, voto que no cuenta a favor de ningún candidato”.

Y es que se cree en la dirigencia nacional el PRD tiene ya un escenario de conflicto poselectoral, en caso de quedar cerrada la contienda.

Luego, como fijando el interés estratégico que para su partido tiene ganar Guerrero, afirmó: “Vamos a defender los votos que ganemos y no vamos a negociarlos; vamos a luchar por el triunfo que queremos. Y tengo el encargo de decirles que el priísmo nacional está con Guerrero, se la juega con Guerrero y se la juega con Acapulco”.

En cuentas del PRI, datos que circulan en hojas de cuaderno que pasan de mano en mano, se cuenta que desde hace una semana Rodríguez Escalona se acercó a 2 puntos de López Rosas, y en esta, dicen, ya hay un virtual empate. Esto, cuando en el equipo de campaña hasta hace unas semanas se recibían como gancho al higado encuestas que dan –o daban– hasta 20 puntos de ventaja al del PRD.

Por eso quizá, la reunión a puerta cerrada que por una hora y media sostuvo luego de una conferencia de prensa Madrazo con los candidatos a diputados y con la planilla de Ernesto Rodríguez. Había sonrisas al salir, y hasta la guasa de José Luis Avila, quien dijo que el PRI crearía la brigada de “tlacuaches” para cazar a los “cazamapaches” del PRD, como dando a entender que hasta por ahí estaba dispuesto el priísmo a dar la pelea a los perredistas.

468 ad