Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex gobernadores y legisladores del PRI salen en defensa de René Juárez

Los ex gobernadores priístas Angel Aguirre Rivero e Israel Nogueda Otero, el diputado federal Netzahualcóyotl de la Vega García y el senador Héctor Vicario Castrejón, salieron al paso del anuncio de la dirigencia nacional del PRD de que encausará ante la Fiscalía de Delitos Electorales al gobernador René Juárez Cisneros.

Aguirre, Nogueda y Vicario afirmaron que el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, efectúa actividad preelectoral similar a la de Juárez Cisneros, que no es enjuiciada por los perredistas.

En su visita de este jueves al estado, la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles, y el representante ante el IFE de ese partido, Pablo Gómez, afirmaron que el gobernador René Juárez estaría cometiendo delitos electorales al efectuar giras de trabajo en las cuales entrega despensas, cheques y bicicletas.

Angel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero.– “Yo veo el anuncio como parte de las estrategias políticas que en un momento dado se construyen a la luz de un proceso electoral. Si Pablo Gómez, al igual que Rosario Robles, tienen los elementos probatorios, pues que presenten la demanda, que no traten de utilizar ese tipo de argumentaciones sólo para confundir al electorado y a la ciudadanía en general.

“Las giras del gobernador no son violatorias a la ley. Que el gobernador continúe realizando giras de trabajo por las diversas regiones y municipios del estado. Yo creo que está dentro de la normalidad política, como lo hice yo en su momento. Sin embargo, hasta donde tengo conocimiento, el Consejo Estatal Electoral ha llamado a suscribir un Pacto de Civilidad Política, y sé que el Ejecutivo del estado ha expresado su simpatía y su compromiso de suscribirlo, pero creo que también debemos de bajarlo al ámbito de los municipios, porque no se vale que se le critique al gobernador René Juárez por realizar giras, cuando vemos que aquí, en el municipio de Acapulco, de manera permanente Zeferino Torreblanca está realizando giras, está entregando obras. Vemos publicidad del PRD, vemos a personas que en sus vestimentas llevan propaganda del PRD en sus actos, y eso también es violatorio a la ley. Yo creo que en este caso la aplicación de la ley debe ser pareja, y ese llamado que está haciendo el CEE yo los exhortaría de manera respetuosa que se vaya al ámbito de los municipios”. 

Israel Nogueda Otero, ex gobernador de Guerrero.- “Yo siento que el PRD está tomando un camino equivocado. No es con descalificaciones o acciones como esas como la ciudadanía los va a respaldar. Al contrario, lo que tiene que hacer su candidato es presentar propuestas viables y una conducta ante la ciudadanía positiva; no andar con pleitos pseudolegales que a nada van a conducir, sino a enrarecer el clima político que estamos viviendo en este momento.

“Su acusación se debe a que sienten que la ventaja que supuestamente tenían la están perdiendo. Yo al gobernador para nada lo he visto que esté violando la ley, porque está cumpliendo la ley y en estos momentos las cosas son así. También el presidente municipal está realizando las giras y realizando su trabajo, y quién dice nada”. 

Netzahualcóyotl de la Vega, diputado federal.- “El PRD puede hacer las demandas que quiera. Aquí lo interesante es saber cuál es el resultado de estas demandas. A nadie se le puede coartar el derecho de demandar, de protestar. Ahora, hay que ver hasta qué punto están debidamente sostenidas, o solamente es una declaración para prensa.

“Yo la veo (la posible denuncia) como una serie de bluff de campaña para tratar de buscar más adeptos. A René yo lo he visto en plan de gobernador, y el gobernador lo que ha venido haciendo, hasta donde yo sé, es solamente garantizar la paz y la tranquilidad, y no ha habido alguna actitud a favor de los candidatos”.

Héctor Vicario Castrejón, senador de la República.- “Ante la falta de propuestas del PRD y de sus candidatos aquí en Guerrero, recurren a la descalificación. Hoy la Alianza para Todos está avanzando en todos los municipios. Ellos saben que en muchos lugares, como el propio Acapulco que sentían ya suyo, la ciudadanía está analizando su voto. Ante la falta de propuestas recurren a estas argucias publicitarias. Nosotros vemos un doble discurso del PRD.

“En Acapulco Zeferino ya parece candidato, no mantiene una actitud de imparcialidad, lo cual debe ser su función, y esta (el anuncio de la demanda) es una actitud de desesperación de los candidatos del PRD, porque las cuentas no le salen, y al no salirle las cuentas Rosario Robles trata de justificar de entrada ya la derrota anunciada que va a tener el PRD en el estado del Guerrero”. (Aurelio Peláez)

468 ad