Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandará por difamación a dirigentes del PRD, responde Juárez Cisneros

* La entrega reciente de recursos a alcaldes perredistas es prueba de que no condiciona nada a cambio del voto, dice * Firmará el Pacto, pero no dejará de hacer giras, precisa el gobernador

De la corresponsalía, Chilpancingo * Aunque el gobernador René Juárez Cisneros va a firmar el Pacto de Civilidad, advirtió a los consejeros electorales y a los partidos políticos que va a seguir con sus giras de trabajo, “porque yo no me voy ir de vacaciones o a encerrarme en mi oficina”.

Y reiteró que va a demandar por difamación e injurias a los dirigentes nacionales y locales del PRD que lo han acusado de desviar recursos públicos hacia las campañas de los candidatos del PRI.

Dijo que era el más interesado en un proceso electoral transparente y equitativo, que entrega recursos sin distingos de partido ni los condiciona a cambio del voto, y mencionó como ejemplo que apenas lo hizo con alcaldes perredistas y que inauguró una obra en Atoyac gestionada por el ex coordinador parlamentario del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.

Quien sí anda en campaña, dijo el gobernador, es el alcalde perredista de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

Visiblemente enojado, el Ejecutivo estatal contestó así al anuncio que hizo el jueves la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga de que la semana próxima llevará a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la PGR una demanda penal contra el gobernador René Juárez a quien acusarán de coacción de voto con recursos públicos.

“Siempre en cada proceso me demandan, me están injuriando y difamando y nunca me comprueban nada”, señaló Juárez Cisneros entrevistado durante la ceremonia del 155 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El gobernador aseguró que ningún dirigente del PRD le puede comprobar que anda en campaña entregando obras y recursos con fines proselitistas, pero en cambio, añadió, en Acapulco el alcalde perredista Zeferino Torreblanca Galindo “está actuando apoyando a algunos candidatos”.

Y señaló: “¿Qué acaso no vieron ustedes que hay un candidato cortando el listón con el presidente municipal?”.

Eso es “hacer de un acto de gobierno, un acto proselitista, pero de eso nadie dice nada”, continuó Juárez Cisneros en alusión al acto de inauguración de una calle en Acapulco junto con el ex regidor y actual candidato a diputado del PRD por el distrito 17, Marco Antonio López.

Luego advirtió que funcionarios de su gobierno ya preparan un documento para demandar penalmente a los dirigentes del PRD, entre ellos a Rosario Robles y al diputado federal guerrerense, Félix Salgado Macedonio quien hace cuatro días interpuso ante la PGR una denuncia contra el gobierno del estado por la supuesta mala administración y venta ilegal de 4 millones de metros cuadrados de terrenos de Punta Diamante, expropiados por causa de utilidad pública pero que al final sólo fueron para beneficio de particulares.

“Me parece más bien que eso es un acto excesivo de protagonismo del diputado federal –Félix Salgado Macedonio– pero de todas maneras vamos a atender ese asunto desde el punto de vista jurídico”, señaló el gobernador guerrerense.

En ese sentido, Juárez dijo que va a firmar el Pacto de Civilidad Política que propone el Consejo Estatal Electoral, pero dijo que no va a respetar una de las claúsulas del texto donde le piden los consejeros electorales que 15 días antes de las elecciones a alcaldes y a diputados locales del 6 de octubre suspenda sus giras de trabajo.

“Yo no me puedo ir de vacaciones y encerrarme en mi oficina”, contestó a los reporteros.

–Ya aceptó firmar el Pacto, ¿eso implica dejar de entregar recursos y apoyos?

–Esto implica cumplir con las condiciones que plantean los actores políticos de este proceso en el pacto. Yo lo acepté tal como lo están planteando, espero que ellos se pongan de acuerdo primero, porque yo no soy candidato.

“Yo siempre he dicho que soy y seguiré siendo el más comprometido con un proceso justo, legal, legítimo, transparente, equitativo, democrático, pero los actores políticos que participan en la contienda son ellos. Yo voy a seguir trabajando y desenvolviendo mis responsabilidades como gobernador, así de sencillo”.

–Ayer la dirigente nacional del PRD anunció que presentará una denuncia en su contra por la presunta utilización de recursos públicos en las campañas de los candidatos del PRI.

–Está en su derecho.

–Pero dice que usted anda en precampaña.

–¿Por qué dice eso? Hay algún argumento que dé la señora, que merece mis respetos.

–¿Pero usted ha dado motivos para que se diga eso?

–Pienso que hay un gran desconocimiento de cuál ha sido la dinámica de trabajo del gobernador de Guerrero, por si no lo saben, yo me dedico todo el tiempo a tabajar. Estoy constantemente en los municipios, en las comunidades; tengo programas institucionales desde hace más de tres años, y eso no tiene nada que ver con el proceso electoral.

“No he condicionado ningún apoyo a nadie; y además hay pruebas fehacientes, por ejemplo, hace tres días le entregué recursos a los presidentes municipales del PRD, ¿por qué eso no lo señalan?

“Ayer estuve en El Quemado –del municipio de Atoyac– inaugurando una obra que gestionó el PRD y que yo cumplí”, dijo en referencia al ex diputado local Octaviano snatiago Dionicio, ahora candidato a alcalde precisamente de Atoyac.

Y luego en alusión a lo que dijo este jueves Rosario Robles, Juárez Cisneros dijo: “Yo estoy comprometido con el pueblo de Guerrero, pero no voy a permitir ni aceptar que nadie venga a confrontarnos; venga gente de fuera a confrontarnos a los guerrerenses, y no lo vamos a permitir. Yo como gobernador no lo voy a permitir”.

En el acto oficial estuvieron en el presídium, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez, el comandante de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, y el alcalde de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato.

También estuvieron los senadores priístas, Héctor Vicario, Héctor Astudillo y Humberto Roque Villanueva quien vino a esta ciudad a dictar una conferencia magistral sobre el nuevo federalismo.

En la calle Zapata había más de un centenar de alumnos del Colegio de Bachilleres, cuyo director es David Guzmán Maldonado. Los muchachos fueron preparados para que le echaran porras al gobernador, quien les sonría y saludaba.

468 ad