Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la Contraloría a Donoso sobre caso de malos manejos en la Sedesol

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Contraloría del Estado inició un procedimiento administrativo en contra del ex secretario de Desarrollo Social en la administración de Zeferino Torreblanca, Fernando Donoso Pérez, así como en contra de otros tres ex funcionarios más de esa dependencia, por irregularidades administrativas en el manejo de los recursos del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).
La Contraloría, incluso, ya citó a comparecer al ex secretario de Desarrollo Social para el 24 de abril a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la dependencia, según documentos que se encuentran bajo el expediente número RS/IA/001/2012-I.
Además del ex secretario de Desarrollo Social, también fueron citados a comparecer ante la Contraloría General del Estado, la ex directora general de Administración y Finanzas, Francisca Vázquez Juárez, y el ex jefe de recursos financieros, Luis Antonio Vélez Lorenzo. Ellos comparecerán el 24 de abril a las 12 del día.
De acuerdo con la actual administración, al ex funcionario se le encontraron observaciones por un millón y medio de pesos. La mayor parte corresponde a los adeudos que periodistas tienen por préstamos que solicitaron a dicho fondo.
Asimismo, la auditoría practicada al FAP, reveló que se hicieron gastos “improcedentes” por el orden de 53 mil 129 pesos que se entregaron a los miembros del FAP, para la organización de un congreso estatal de periodistas.
Se señala que a los asistentes de dicho acto les entregaron playeras, folders, lapiceros y a pesar de que todos estos productos se adquirieron con la factura correspondiente, la Contraloría determinó que por las reglas de operación, el gasto de estos recursos es “improcedente”.
Otra de las observaciones es de 241 mil 224 pesos, de los que se señala que no existe documentación que indique en qué se utilizaron los recursos. También se establece que durante el periodo auditado, se otorgó un préstamo de 10 mil pesos que no se recuperó.
Además que seis de los afiliados al fondo no cumplieron con el pago de su cuota de ingreso, que debe ser por 59 salarios mínimos vigentes en el puerto de Acapulco, lo que genera un faltante de 21 mil 176 pesos.
La Contraloría estatal resolvió, asimismo, que la Sedesol no hizo nada por recuperar los créditos otorgados que amparan una cantidad de un millón 186 mil 24 pesos, mismos que el gobernador Ángel Aguirre ofreció condonar para que los periodistas no tengan que pagar.
El asesor del Comité Técnico del FAP, Pedro Arzeta García, dijo que el Gobierno del estado puede enviar al Congreso una incitativa para desincorporar de los activos gubernamentales la deuda. O bien que de su gasto corriente reponga al FAP los recursos que se pretenden condonar, pero dijo que desconocen cuál de las dos vías se va a seguir.
Arzeta aseguró que los miembros del Comité Técnico, no tienen ninguna responsabilidad en las presuntas irregularidades que encontró la Contraloría, “pues el uso, manejo y vigilancia de los recursos es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Agregó que, incluso, los gastos que no son aprobados por la Contraloría es algo que debe responder la Sedesol, “ya que el Comité Técnico aprobó realizar la convención, pero la Sedesol debió informarnos que se trataba de algo improcedente”.

468 ad