Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan reporteros en la ceremonia de aniversario del Congreso de Anháhuac

De la corresponsalía, Chilpancingo * Una manta de cinco metros de largo y uno de ancho con los colores de los símbolos patrios, fue deslizada suavemente por un grupo de reporteros.

Luego, ante la mirada estupefacta de los políticos priístas, los periodistas levantaron la manta. “Exigimos respeto a la libertad de expresión, no a los agravios, no a la impunidad”, era la leyenda.

Al fondo, el gobernador René Juárez Cisneros crispaba los puños. En los espacios reducidos de la iglesia, reporteros y reporteras se movían con rapidez mostrando en lo alto los carteles.

Todo fue preparado. Por la tarde, los agremiados de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se reunieron en las oficinas para afinar la estrategia y entrar a la Catedral de La Asunción para protestar, sin gritos, y solamente mostrando carteles y una manta.

Y es que en una asamblea el lunes, los agremiados de esta organización de periodistas acordaron realizar esta movilización para exigir a la Procuraduría de Justicia del Estado que cancele la averiguación previa que inició contra la reportera de El Sur, Maribel Gutiérrez Moreno, quien fue acusada de difamación por el ex alcalde priísta de Petatlán y dirigente de la Unión Regional Ganadera de Guerrero, Rogaciano Alba Alvarez, a quien en un trabajo periodístico fuentes de la Costa Grande señalan que contrató a dos pistoleros que asesinaron a la abogada y defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

También, en solidaridad con el camarógrafo de Televisa, José Luis Salazar, quien al filmar a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa cuando quebraban vidrios en la oficina de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, varios normalistas le quitaron por la fuerza el casset.

“Oye ya bajen la manta y las pancartas, de todos modos ya salieron en la foto”,  le dijo enojado el figueroísta jefe de prensa del Congreso local, Noé Mondragón Norato, al fotógrafo de El Sur, Eric Chavelas, quien con la mano izquierda sostenía la pancarta y con la derecha accionaba su cámara.

“Oye se va a enojar el jefe”, se escuchó decir al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, quien tenía casi encima parte de la manta que sostenían los reporteros.

En el orden del día de la sesión solemne del 189 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, había nueve puntos. Al inicio de la intervención del enviado presidencial, Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, fue cuando los periodistas sacaron la manta y las pancartas.

468 ad