Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al comerciante cervecero de Huamuxtitlán secuestrado 48 días

De la corresponsalía, Chilpancingo * El empresario de Huamuxtitlán, Aurelio García Cerqueda, regresó a su domicilio luego de 48 días en poder de un grupo de secuestradores, que exigían un rescate de 3 millones de pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, afirmó que luego de la liberación del concesionario en la región de La Montaña de la cervecería Modelo, la Policía Judicial del Estado detuvo a Rogaciano Rendón Guevara, quien ya confesó ante el Ministerio Público del fuero común de Huamuxtitlán su participación en el plagio de García Cerqueda.

Indicó que la Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa Zar/102/052/2002, en contra de Rendón Guevara quien se encuentra a disposición en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huamuxtitlán.

Se supo extraoficialmente que los familiares del empresario secuestrado pagaron 500 mil pesos de rescate a los plagiarios.

García Cerqueda llegó caminando a su casa hace tres días y en su primeras declaraciones ministeriales, señaló que fue secuestrado el 24 de julio en la carretera federal Tlapa-Puebla, y que durante su cautiverio nunca reconoció a sus captores.

“Estuve vendado todo el tiempo, los secuestradores me trataron bien y cuando me liberaron me dieron 500 pesos para tomar un vehículo que me transportara a mi casa, y así fue como llegué”, señaló.

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, señaló que la Policía Judicial del Estado realiza las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda de secuestradores.

“Ya los tenemos bien identificados, y pronto habrá resultados”, indicó el procurador entrevistado este viernes durante la ceremonia oficial del 253 aniversario de la gesta heroíca de los Niños Héroes de Chapultepec.

Sobre el caso del diputado federal priísta, Héctor Pineda Velázquez –quien fue liberado hace siete días luego de que sus familiares pagaron el rescate a los secuestradores– Ramírez Guerrero dijo que la Procuraduría de Justicia también investiga este caso, “porque a pesar de que el agraviado no interponga una denuncia, el secuestro es un delito que se persigue de oficio”.

468 ad