Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entran al Programa Escuelas de Calidad 171 planteles de Guerrero: Arteaga Nava

 Raquel Santiago Maganda * La coordinadora estatal del Programa de Escuelas de Calidad (PEC) de la SEG, María Concepción Arteaga Nava informó que para este año escolar se destinaron 21 millones 700 mil de pesos para atender a 171 escuelas que serán aceptadas en el programa de un total de más de 243 planteles solicitantes, lo que representa un incremento de hasta 280 por ciento en comparación con el ciclo escolar anterior. Por otro lado, la coordinadora de la Región Centro Sur, Adriana Aragón Díaz informó –durante un receso en el curso informativo del programa– que el año pasado Guerrero obtuvo la décima posición en captación de recursos con 12 millones 930 mil pesos que fueron aplicados en 59 planteles.

Aragón Díaz reiteró que el presupuesto es determinado por la población estudiantil de cada entidad, y también pueden participar las aportaciones económicas de otras fuentes como empresas privadas y los padres de familia.

El informe menciona que con esos recursos, 16 escuelas construyeron y remozaron sus aulas, mientras que 45 rehabilitaron bibliotecas y centros de cómputo; y las 59 escuelas destinaron la partida a la adquisición de material didáctico que van desde libros hasta computadoras.

La coordinadora aseguró que el participar en el PEC no implica mayor trabajo para los maestros, porque sólo se trata de planificar y organizar el trabajo que realizan todos los días para encontrar las deficiencias y contrarrestarlas con el programa. Sin embargo, aseguró que dentro del magisterio del país “no sabemos trabajar en grupos” y allí radica un factor negativo.

Precisó que la evaluación no deber ser considerado por el docente como un instrumento de fiscalización, sino como un insumo para contrarrestar las deficiencias de la enseñanza tradicionalista.

En tanto, la colaboradora de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Juanita Palacios López aseguró que como madre de familia los maestros deben ser partícipes de los programas para mejorar la calidad de la enseñanza y recomendó a los docentes a no resistirse a la evaluación porque es una herramienta para que cumplan con su trabajo.

468 ad