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Mujeres, los mejores promedios en el nivel secundaria, dice investigador de la UDE

 Raquel Santiago Maganda * Los mayores índices de reprobación en el nivel de secundaria lo tienen los hombres en un 90 por ciento, mientras que los mejores promedios son logrados por el 62 por ciento de las mujeres, informó el jefe de la Unidad de Desarrollo Educativo (UDE) de la Subcoordinador de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Felipe Jurado Picasso.Dijo que el aspecto emocional repercute en el aprendizaje y para ello los investigadores del proyecto Inteligencia emocional y su incidencia en el aprovechamiento académico en la actividad secundaria, propone que desde el preescolar debe impartirse una materia de inteligencia emocional.Jurado Picasso informó de los resultados de la investigación financiada por el Sistema Benito Juárez con cerca de 141 mil pesos.Explicó que es la primera investigación de este tipo en el mundo y se aplicó como muestra en 14 secundarias de la región, donde se analizó a un grupo que el año pasado iba en segundo grado.

Uno de los resultados es que existe una relación estrecha entre el aprovechamiento académico y la inteligencia emocional. De esta manera los alumnos de alto promedio que en un 62 por ciento son mujeres tienen mayor potencial para aprender, mientras que los alumnos reprobados en un 90 por ciento son hombres y desarrollan un menor potencial de interés de aprovechamiento académico.El investigador explicó que la inteligencia emocional tiene que ver con las condiciones de maltrato, aislamiento, falta de percepción, y sobre todo, baja autoestima, porque “la percepción de sí mismos es muy pobre”.Explicó que los alumnos que tienen mejor grado de aprovechamiento están motivados pero les cuesta más trabajo relacionarse con el resto de la comunidad; sin embargo, quienes tienen bajo promedio son más extrovertidos pero no desarrollan motivación para aprender ni tienen empatía hacia los maestros y la unidad escolar.Para esto proponen que desde preescolar el alumno reciba la materia de inteligencia emocional, y se mejoren los procesos de evaluación. Felipe Jurado mencionó que el artículo 23 de la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar del estado de Guerrero estipula que le corresponde a la SEG establecer como asignatura obligatoria la materia de Inteligencia Emocional desde el nivel preescolar, lo cual no se ha hecho.De esta manera, ayer al conmemorarse el cuarto aniversario de la UDE, su director informó que se planea otro proyecto que se refiere al proceso de evaluación con el objetivo principal de que los planteles se autoevalúen para contrarrestar las deficiencias. Pero antes se pretende que los maestros sean capacitados para ser guía del estudiante.Para recabar la información se aplicaron pruebas de figura humana en donde el alumno refleja como se ve a sí mismo, la prueba de inteligencia emocional diseñado por el investigador Miguel Mestre, además de sociogramas.

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