Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden priistas entre rechiflas y mentadas a Víctor Valencia como presidente estatal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI se concretó, y entre aplausos, la designación del diputado federal figueroísta Cuauh-témoc Salgado Romero como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, mientras que su antecesor, Víctor Valencia de los Santos, fue despedido entre rechiflas y mentadas de madre.
El cambio de la dirigencia se da en medio de 30 impugnaciones internas a sus candidatos y una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE); se da también, entre acusaciones a Valencia de cobrar por encuestas que no realizó para imponer candidatos, y es parte de los acuerdos entre los jefes del PRI que allí estuvieron.
Los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, que es también candidato a senador; el coordinador de la campaña presidencial, Héctor Astudillo Flores, en primer fila junto con Julieta Fernández, la esposa del ex candidato a gobernador y actual candidato plurinominal para la diputación federal Manuel Añorve Baños, quien luego se supo que se excusó por no poder asistir.
También estaban allí el candidato a diputado federal por el distrito 06, Héctor Vicario Castrejón y el candidato para la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo además de unos 20 candidatos a alcaldías y diputaciones.
El acto se realizó en el auditorio del PRI estatal, que lució repleto, la mesa contabilizó la asistencia de 612 consejeros y el resto de los espacios fueron llenados por las porras y una banda de música de chile frito.
Como secretaria general quedó Marta del Pilar Vadillo Ruiz, a quien se identifica como del grupo de Añorve, y como secretaria general adjunta la hija del ex dirigente estatal del PRD, René Lobato, Claudia Lobato, a quien anunciaron como una “de tantas adhesiones que tendremos de otros partidos”.
Antes de que Salgado iniciara su discurso, un hombre con un altavoz le gritó desde los asientos “antes de que sigas, primero comprométete con los priistas de que contigo sí habrá democracia al interior del PRI”. El celebrado asintió con la cabeza.
Luego Salgado recordó: “Han iniciado de manera paralela dos procesos electorales, que para los guerrerenses es algo novedoso porque debemos desfilar diferentes actores políticos en busca del voto ciudadano, será quehacer fundamental de esta nueva dirigencia encauzar los procesos a un buen fin”.
Luego reconoció el trabajo “de un gran amigo, Víctor Valencia de los Santos”. Apenas terminó de pronunciar su nombre, el auditorio reventó en chiflidos, mentadas de madre y a corear “culeeero, culeeero”.
Lo mismo sucedió en unas tres ocasiones más, hasta la intervención de René Juárez Cisneros, quien recordó que Valencia fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Pidió un aplauso para él y le reconoció su labor, la mitad del auditorio enmudeció, la otra parte le aplaudió.
Con la llegada de Salgado Romero, Valencia se queda como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El discurso del nuevo dirigente priista siguió entre los abucheos, que pararon hasta que empezó a agradecer a quienes lo pusieron en su nuevo cargo, “gracias Claudia (Ruiz Massieu Salinas), gracias René (Juárez Cisneros), gracias por la confianza, gracias don Rubén Figueroa, gracias Héctor Astudillo, gracias a mi amigo Manuel Añorve, quien se disculpó por no poder venir hoy, pero viene en representación su esposa”.
“Pido su apoyo, su orientación y que en todo momento estemos en comunicación, hoy no perdamos la oportunidad de que nuestro partido triunfe en el mayor número de municipios, no perdamos la oportunidad de tener un Congreso local con una mayoría priista, que sea un verdadero contrapeso para el ejecutivo del estado, de tener un congreso federal con mayoría de diputados, pero sobre todo no perdamos la oportunidad de recuperar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto”.
Luego se comprometió a buscar la conciliación entre los aspirantes inconformes, aunque aceptó que los tiempos los tienen encima.
Pidió terminar con el doble discurso, las envidias, “que dejemos de juzgar sin fundamento, busquemos juntos las soluciones, no voy a mentir”.
“Si queremos ganar, solamente unidos podremos lograrlo”, cerró.
Luego habló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado y candidato a la diputación local por el distrito 2, quien aseguró que las organizaciones del PRI se van a alinear con los candidatos.

Hay para todos, dice René a los desplazados de candidaturas

René Juárez Cisneros habló en nombre de los candidatos priistas y  exigió a la nueva dirigencia un acercamiento del partido a las bases, hablar con los priistas de todo el estado y abrirles los espacios de participación para los que pudieran sumar votos para que Guerrero entregue “buenas cuentas a nuestro candidato Enrique Peña Nieto”.
También lo instruyó a “verificar con su equipo que haya una estructura dispuesta a defender los votos de las y los guerrerenses, de las y los priistas”.
La tercera tarea, dijo, es “convocar a las compañeras y compañeros que no pudieron ser candidatos ahora, todos representan votos y las elecciones se ganan con votos, por eso hay que hacer un llamado a todos, que nadie piense que aquí se cancela la oportunidad de participación política en el PRI. Hay que llamarlos y pedirles que nos ayuden, hay que solicitarles que se mantengan en el partido, que no se vayan, que aquí hay futuro”.
Y prometió, como lo ha hecho anteriormente Astudillo Flores, que “cuando Peña Nieto sea presidente se abrirán los espacios de participación en el gobierno, para que nuestros cuadros puedan desarrollarse en lo que llegan los próximos procesos electorales”.
“Finalmente, nosotros, Cuauh-témoc, habremos de respetar tu liderazgo, estás ahí por méritos propios, Pilar ha trabajado desde abajo y tendrá también nuestro respeto absoluto”, se comprometió.
La sesión fue clausurada por Claudia Ruiz Massieu, quien se comprometió, también, a respetar a la dirigencia estatal.
Ya en entrevista, Cuauhtémoc Salgado aceptó que tienen varias candidaturas pendientes y que buscará “la forma de sacar adelante las inconformidades, requerimos platicar con todos los sectores políticos del estado, confío en que vamos a salir unidos, incluso van a darse cuenta de que se suman algunos perredistas con nosotros, entre ellos está la hija de René Lobato, ex dirigente estatal del PRD”.

468 ad