Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada esperanzador, el porvenir económico y político: Monsiváis

Xavier Rosado * El escritor Carlos Monsiváis estuvo ayer en Acapulco para impartir una conferencia sobre literatura mexicana en la Casa de la Cultura, y ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que no encuentra todavía el cambio prometido por Fox durante su campaña a la Presidencia de México.

“Yo no voté por el presidente Fox, entonces no puedo saber cuál era el cambio que los que sí votaron querían. Con todo respeto, que es la frase que uno usa ahora para excusarse mañosamente, debo decir que cualquiera que haya sido el cambio se frustró, por lo pronto el cambio es una deuda que ha quedado pendiente”, dijo el escritor nacido en la ciudad de México.

A la pregunta de si debido a las diversas incapacidades de la clase política mexicana es probable en México un escenario catastrófico como el de Argentina, contestó que no cree que se enfrente una catástrofe similar a la de Argentina porque el país tiene todavía un nivel de recursos y de zonas de protección que impiden el desastre que aflige a un país con esa riqueza y esa potencialidad como Argentina.

“Esa es la misma catástrofe que ha estado rondando a Brasil, que se planteó sobre Uruguay, pero que en México, aunque no se interne en un desplome súbito como el argentino, lo que se vive no es para nada halagüeño. El segundo informe presidencial me convenció que había muy poco qué decir en materia de logros y mucho qué desear en relación a esa mina inagotable de la política que son las promesas”, expuso el autor de Escenas de pudor y liviandad.

Explicó que no ha percibido un crecimiento importante en rubros como el empleo, que no han fructificado las “teorías tan pintorescas” como el proyecto de los changarros, “y sí veo en cambio desánimo, escepticismo y una dependencia con la economía norteamericana que lleva en este momento en materia de comercio exterior al hecho de que el 89 por ciento de las relaciones económicas del país se da con Estados Unidos; entonces, si tuviera que profetizar diría que el porvenir económico y por tanto y muy vinculado orgánicamente con el porvenir político no se ven para nada esperanzadores”.

En cuanto a las posibilidades de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pueda avanzar en la disputa a la Presidencia del 2006, respondió que si no tuviera aspiraciones a este puesto no tendría objeto que siguiera como partido político.

A esto agregó que la defensa que está haciendo el PRI del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) le parece una manera de asumir que su “pasado vergonzoso es su futuro”.

Al preguntársele sobre la perspectiva de un estado marginado como Guerrero ante el Plan Puebla Panamá contestó que si no hay un entendimiento de lo que se quiere, una divulgación precisa sobre este tema y sus consecuencias, que si no se reflexiona sobre la globalización van a estar condenados a emitir querellas en el vacío.

“Una sociedad civil responsable tiene que activarse mucho más que como lo ha hecho la sociedad mexicana en estos años. Me gusta que en Oaxaca hayan impedido la instalación de un McDonald’s, esto habla de una acción civil efectiva. Oponerse al Plan Puebla Panamá exige además de la decisión política, la reflexión y el análisis”, opinó el cronista.

En cuanto al caso de Aguas Blancas expresó: “Para mí Guerrero no es un estado excepcional, la violencia y la impunidad ha sido el método no nada más aquí sino en Chiapas y en Oaxaca también”.

468 ad