Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan firmar el pacto el 18; solicita René Juárez que sea en Casa Guerrero

* Al Ejecutivo corresponderá suspender las giras de trabajo y la difusión de la entrega de obra pública * El texto propuesto no prevé la firma de presidentes municipales ni incluye obligaciones para ayuntamientos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Luego de que el gobernador René Juárez Cisneros aceptó firmar el Pacto por la paz, la civilidad y la seguridad jurídica en el proceso electoral de Guerrero, el Consejo Estatal Electoral (CEE) llegó al consenso de signarlo el próximo miércoles 18, aunque se analiza el lugar y la hora, pues el mandatario pidió que sea en la residencia oficial Casa Guerrero.

El aviso fue hecho llegar al CEE por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien expresa en el oficio que el mandatario firmará el pacto “tan pronto como los partidos políticos logren consensos y el Consejo Estatal Electoral lo considere oportuno”.

Conocida la decisión del gobernador, los representantes de partidos y los consejeros electorales acordaron signar el documento el próximo miércoles 18 en la sede estatal del CEE, aunque podría adelantarse al lunes 16.

Sin embargo, analizan la posibilidad de hacerlo en Casa Guerrero, a pedido del gobernador. La decisión será cabildeada con los presidentes estatales de los partidos.

El texto propuesto prevé la firma de los representantes de los poderes públicos, de los dirigentes de los partidos políticos y de los consejeros del CEE, pero no de los presidentes municipales, ni incluye obligaciones para los ayuntamientos.

Según el documento, los firmantes asumirían el compromiso “de respetar la pluralidad de ideas y establecer acuerdos que permitan a los guerrerenses el desarrollo del presente proceso electoral en el marco de legalidad que las instituciones del Estado están obligadas a otorgar”.

De los compromisos que deben respetar los actores que se someterán al Pacto, se establece que al Poder Ejecutivo corresponde, a partir de la firma del acuerdo y hasta el día posterior a la jornada electoral, suspender las giras de trabajo en el estado así como la difusión de la entrega de obra pública y programas de asistencia social, y redoblar esfuerzos para vigilar que todas sus dependencias se abstengan de entregar obra pública con fines electorales o apoyar a candidato o partido alguno.

Además, supervisar que los servidores públicos no utilicen el tiempo correspondiente a sus labores para hacer proselitismo político ni destinen a ese fin fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud del cargo, tales como vehículos y mobiliario, bienes inmuebles y equipo.

El Consejo Estatal Electoral “se compromete a que en el desarrollo y el término del proceso electoral se apliquen los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, por todos y cada uno de los miembros que integran este órgano electoral”.

El documento incluye un exhorto de las instituciones y partidos a los electores para que el domingo 6 de octubre acudan a ejercer su voto de manera responsable para designar a los integrantes del Congreso del Estado y los ayuntamientos en un clima de respeto.

468 ad