Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matías y Aldaz, de acuerdo en que se cambie nuevamente la ley indígena

* La inconformidad de los pueblos puede estallar, advierte el guerrerense * Recordó que el Convenio 169 de la OIT ha sido violado por más de 13 años por el gobierno de México

De la corresponsalía, Chilpancingo * Esta inconformidad que existe en los pueblos indígenas es como una olla exprés que en cualquier momento puede estallar”, advirtió el presidente del Foro Interamericano de los Pueblos Indígenas de la ONU, Marcos Matías Alonso, al referirse a la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar las controversias constitucionales contra la reforma indígena.

Con serios matices, el director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) Huberto Aldaz, dijo ser respetuoso de la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “pero yo creo que las actuales instituciones no están respondiendo, no solamente a las necesidades indígenas, sino de la sociedad en general”.

Los dos fueron entrevistados durante un receso del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, y dijeron estar de acuerdo en que los legisladores deben de reformar la ley indígena.

“Tenemos que plantear al Congreso cuál puede ser el camino que le dé salida a esta inconformidad”, expresó el director del INI.

“El gobierno de Vicente Fox y el Congreso de la Unión tienen que realizar una readecuación de la reforma de la ley de derechos y cultura indígena, porque esta inconformidad puede reventar”, señaló el funcionario.

Dijo que precisamente este tipo de reuniones como la del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, “están discutiendo cuáles son los caminos y las nuevas formas del planteamiento de reformas a la ley de derechos y cultura de los pueblos indígenas”.

Descartó que una de las resoluciones que aprueben las organizaciones indígenas del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas –que comenzó este jueves y terminará hoy viernes– sea la realización de acciones de protestas radicales como la toma de edificios, carreteras y de pozos petroleros como lo publicó el periódico Milenio Diario.

“Yo hasta el momento no he escuchado esos planteamientos, yo creo que todo debe hacerse en el marco de la ley”, manifestó.

Por su parte, el ex director del INI, Marcos Matías Alonso, dijo que en esta reunión –donde participan organizaciones indígenas de 13 estados del país– se tienen que sacar conclusiones, entre ellas realizar acciones legales y políticas para que se reconozcan los derechos de los pueblos indios.

Mencionó que existe el consenso de acudir a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recordó que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari firmó el Convenio 169 de la OIT donde reconoce los derechos de los pueblos indígenas, “y ese convenio ha sido violado por más de 13 años por el gobierno federal”.

Ahora, las organizaciones indígenas de México van acudir a la OIT para pedir que obligue al gobierno mexicano que respete ese Convenio.

El guerrerense oriundo del municipio indígena de Zitlala, sostuvo que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no entrar al análisis de las 322 controversias constitucionales contra la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, “solamente ocasionó más malestar de los indígenas que desde hace 500 años se encuentran en el olvido”.

Vaticinó la radicalización de los grupos armados que actuán en diferentes estados del país entre ellos el de Guerrero.

“Creo que esta resolución de la Corte, de no entrar al análisis de las controversias, fue un error y en estos momentos nuestro país es una olla expres que en cualquier momento puede estallar”, sostuvo Marcos Matías Alonso.

468 ad