Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acatar la ley indígena e impulsar los acuerdos de San Andrés, proponen

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * No acatar la ley indígena del presidente Vicente Fox, recurrir a los organismos internacionales, seguir impulsando los acuerdos de San Andrés Larráinzar, articular el movimiento en el ámbito nacional y organizar una “fuerte movilización” el 12 de octubre, fueron las propuestas que más se escucharon ayer en el Encuentro Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Aunque aún no son acuerdos aprobados se espera que este viernes sean avalados por los 253 delegados de 12 estados (sin incluir Guerrero) que hasta la tarde de ayer se habían registrado como asistentes al encuentro realizado en el auditorio de la Unidad Deportiva Chilpancingo (Udech).

Se proponen, también, buscar las vías legales que permitan fortalecer el movimiento indígena y avanzar en algunos logros en materia jurídica para la defensa de los pueblos y organizaciones indígenas ante las acciones que pudiera emprender el gobierno federal al no acatar la ley indígena.

Las organizaciones de indígenas propusieron, asimismo, coordinar sus acciones y buscar el apoyo de organizaciones sociales y no gubernamentales y a su vez las organizaciones indígenas apoyar las demandas de la sociedad civil.

Otra de las propuestas que se plantearon con recurrencia en la plenaria de ayer en el encuentro indígena, es el rechazo al Plan Puebla Panamá (PPP), asumir la defensa de los pueblos indígenas, la libre determinación de los pueblos, la defensa de su tierra y territorio y luchar por la autonomía de los pueblos indígenas.

Las organizaciones de indígenas proponen recurrir a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Organización Internacional del Trabajo y la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El coordinador de la mesa, el purépecha Abelardo Torres Cortés, dijo que las opiniones reiteradas de los indígenas por no acatar la ley indígena es porque se trata de una ley discriminatoria y racista “actitud que también mantienen algunos ministros de la SCJN pero sobre todo los integrantes del Congreso de la Unión que no supieron recoger el reclamo de los indígenas”, dijo.

Opinó que hay señales de que el gobierno de Vicente Fox no va a dar marcha atrás a esa ley indígena. Sin embargo dijo que la movilización de los indígenas lleva el objetivo de que los pueblos y las organizaciones indígenas “no solamente mantengan la resistencia actual sino que busquen otras formas de lucha”.

Indicó que a los indígenas lo único que les queda por lo pronto, después de que la SCJN declaró improcedentes las controversias constitucionales en contra de dicha ley es seguir reclamando los acuerdos de San Andrés “y en ese sentido muchas organizaciones hemos asumido el acuerdo de no acatar la ley indígena de Vicente Fox.

“La idea es seguir construyendo procesos de autonomía a partir de los espacios que tiene cada una de las organizaciones”, dijo y reconoció que ello ahondará la confrontación de los indígenas con el gobierno federal y que posiblemente eso se traducirá en más represión, militarización, acciones de despojo, hostigamiento hacia los dirigentes y más presos políticos”.

Señaló que la respuesta de los indígenas a la reacción del gobierno dependerá de la misma respuesta que se dé a través de las organizaciones pero dijo que los indígenas y sus organizaciones asumen el compromiso de realizar todas sus acciones por la vía pacífica.

El encuentro continuará este viernes cuando se darán a conocer los resolutivos. Hasta la tarde de ayer se tenía el registro de 253 delegados de 12 estados, 36 organizaciones indígenas, seis instituciones públicas y académicas y seis organizaciones sociales y de derechos humanos.

468 ad