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Con camiones de volteo semibloquean por dos horas las obras en el malecón

 Jeanette Leyva Reus * Durante un par de horas los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el malecón fueron semibloqueados por el líder de transportistas Benigno Salgado Román, en protesta porque el contrato de las obras le fue dado al sindicato de Jorge Hernández Almazán.Con camiones de volteo pertenecientes al sindicato de Benigno Salgado, los inconformes bloquearon el acceso al área donde hace unos días comenzaron los trabajos de remodelación del malecón, lo que provocó que por momentos los trabajos se hicieran más lentos.Al lugar acudió el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Ramo de la Construcción, Acarreo de Materiales y Similares, Salvador Casillas Torres, quien dijo que ellos ganaron junto con Hernández Almazán el contrato de la obra.Señaló que siempre que ganan un contrato llega Benigno Salgado a bloquear el lugar en referencia; “no es justo que vengan a tratar a los ingenieros y a los arquitectos como delincuentes, a presionar para que les den trabajo, en Acapulco hay poco trabajo y tratándolos así ya no quieren regresar, no ven por el bien de Acapulco, ven por sus intereses”.Por ello consideró que de no llegar a un acuerdo pudieran suscitarse enfrentamientos.Fue a las 3:30 de la tarde que Salgado Román se presentó nuevamente en el lugar, pero también allí ya se encontraba Hernández Almazán.En la banqueta, Jorge Hernández reclamó que él nunca le había ido a pelear una obra a Salgado Román, a lo que éste le respondió que los precios que daban eran muy bajos.Después de varios minutos acordaron reunirse el próximo domingo con los demás sindicatos inconformes –entre los que se encuentran los dirigidos por Heriberto Olea Arenas, Adrián Rivera Ortega, Roberto Jacome Couto, así como los de Luis Ricardo y Juan Carlos Bibiano Murillo–, para, según dijo en entrevista Salgado Román, igualar precios, “porque el compañero los da muy bajos y todos los transportistas queremos que se tenga un sólo precio en todo Acapulco”.

Por su parte, Hernández Almazán respondió que se deben respetar los contratos colectivos del trabajo; “ellos nos deben de respetar, esta es una obra para beneficio de Acapulco y los precios que tengo son normales, yo los pongo así porque me convienen”.Después de eso, los camiones fueron retirados.Al respecto, el director general de la constructora Bama –quien ganó el contrato de licitación de la SCT en México–, Luis Mariano Montes, externó su molestia por el semibloqueo del que fueron objeto.Explicó que el contrato le fue otorgado al sindicato que les presentó la mejor cotización –se recibieron cinco–; “la obra es de Acapulco y la van hacer los acapulqueños, el sindicato que contratamos fue porque nos dio la mejor cotización, y no se vale que ahora lleguen otros sindicatos a imponernos sus condiciones, no queremos problemas, la obras son para Acapulco”.Mostró a este medio una carta de cotización firmada por los sindicatos inconformes, y criticó los términos de la redacción en la que en forma autoritaria los transportistas ordenaban cómo trabajarían con la constructora.En el lugar también se encontraban los encargados de la obra, José Luis Montuto y Alejandro Herrera, quienes lamentaron el proceder de los transportistas.

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