Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho ejecutados el fin de semana en Acapulco

Una riña en la cárcel de Chilpancingo la tarde de ayer dejó tres presos golpeados y provocó disparos de custodios y una aparatosa movilización de militares, policías federales, ministeriales del estado y de la preventiva estatal. Según versiones extraoficiales una banda de 140 reos agredió a otra de 45 * Foto: Éric Chavelas Hernández

Redacción

Este domingo el saldo de la violencia fue de cuatro personas asesinadas y un herido, entre las víctimas se encuentra un policía municipal y una mujer; el sábado sobre la carretera México Acapulco frente a una gasolinera del poblado Los Órganos dejaron 4 cuerpos.
A las 3 de la tarde sobre la calle Baja California esquina con Mazatlán de la colonia Progreso vecinos reportaron que habían balaceado a dos personas, una de ellas falleció y la otra resultó herida; la víctima era un agente de la policía municipal, cuyas instalaciones están a unas cuadras del lugar.
De acuerdo con los datos de la policía estatal a las 3 de la tarde reportaron que en la calle mencionada estaba el cuerpo del policía municipal José Luis Orozco Hernández, vestía un pantalón de mezclilla y una playera morada.
Al lugar de los hechos llegó la agente del ministerio público del sector Central y realizó las diligencias, la víctima quedó sobre la banqueta cerca de un autolavado; mientras que la joven que resultó herida fue llevada de urgencias por paramédicos de la Cruz Roja.
Por la tarde como a las 6, los médicos del hospital donde fue llevada para ser atendida informaron a las autoridades del ministerio público del sector Central que la mujer herida falleció, se llamó Beyinkenia Ortiz Clavel.
Dos horas después en el andador Ricardo Flores Magón de la colonia Altamira asesinaron de tres impactos de bala a un hombre de unos 30 años, identificado por una credencial de elector que traía a nombre de Iván Ojeda Morales, con domicilio en La Venta.
En la escena del crimen hallaron tres casquillos percutidos, de acuerdo con las autoridades policiales calibre 45, los cuales fueron levantados por peritos de la procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) quienes junto con el ministerio público hicieron las diligencias.
A las 17:10 horas en Colorines, parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso reportaron a las autoridades policiales que habían herido a una mujer herida por impactos de arma de fuego,  de nombre María Bibiano, fue auxiliada por los paramédicos.
Y el sábado fueron abandonados sobre la carretera México-Acapulco a unos metros de la gasolinera de Los Órganos cuatro hombres ejecutados y encima les dejaron dos  narcomensajes; las víctimas de entre 25 y 30 años, estaban atados de las manos.
Según con las autoridades policiales los hechos sucedieron a las 6 de la mañana cuando las autoridades tuvieron conocimiento que habían dejado a las víctimas, tres de ellos tenían las manos atadas con un mecate y uno de ellos tenía unas esposas.
Encima de los cuerpos dejaron unas cartulinas con mensajes que decían “esto les va a pasar a todos los que apoyen a los Rojos, aquí nada más nosotros mandamos. Atte La Barredora”.
En los primeros 15 días del mes en curso las autoridades policiacas reportaron 88 muertes violentas en Acapulco, de esas 9 estaban decapitadas,  otro gran porcentaje por impactos de arma de fuego, casi un 40 por ciento de las víctimas eran menores de 20 años.
Tan sólo el Jueves y Viernes Santo las autoridades policiales reportaron 16 muertos, entre las víctimas habían adolescentes y mujeres. Según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad en el 2011 se registraron 128 homicidios por cada 10 mil habitantes.
Finalmente, por la noche, trascendió la ejecución de un hombre en San Pedro las Playas, del cual las autoridades no dieron más detalles.

468 ad