Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren el Palacio de Apango; los inconformes disuelven el bloqueo

* Desde las 11 de la mañana despacha el alcalde sustituto, Margarito Castillo * El anterior “saqueó las arcas”, dice

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de 10 meses de haber permanecido cerrado en poder de priístas y perredistas, el Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan fue abierto pacíficamente a las 11 de la mañana de ayer y ya despacha en el interior el nuevo alcalde designado por el Congreso local, Margarito Castillo Alvarez, quien sustituyó a Justiniano Hernández Parra.

El Palacio Municipal se encontraba cerrado desde el mes de noviembre del año pasado, luego de que priístas encabezados por el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mota Sánchez, y perredistas liderados por el ex síndico procurador municipal Eliseo Alonso Astudillo, bloquearon la entrada para impedir el acceso del ahora ex alcalde, Justiniano Hernández Parra, a quien acusan de desviar 9 millones de pesos.

El alcalde Castillo Alvarez fue designado como nuevo edil hace dos semanas por el Congreso local, y ayer entró al Palacio Municipal acompañado por los regidores Angel Jiménez Muñiz, Florida Cayetano Silva, Griselda Romero López y Melquiades  García Ríos.

Con este ya son tres presidentes municipales en este trienio en la administración municipal de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango. El primero fue el edil electo Francisco Javier Sebastián, pero en 2000 fue obligado a pedir licencia al cargo luego de que militantes del PRD tomaron el Palacio Municipal en demanda de su destitución, acusado de desviar más de 10 millones de pesos.

En sustitución de Javier Sebastián el Congreso local designó a Justiniano Hernández Parra, a quien militantes del PRI y del PRD le tomaron el Palacio Municipal en noviembre pasado, también acusado de desviar recursos, en este caso 9 millones de pesos. Y fue hasta hace dos semanas cuando los diputados aprobaron su renuncia al cargo y en su lugar designaron al regidor Margarito Castillo Alvarez.

El presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mota Sánchez, dijo que quienes mantenían cerrado el Palacio Municipal están de acuerdo en que Castillo Alvarez concluya esta administración para que “ponga orden en la comuna”. Acordaron, por ello, disolver el bloqueo.

Informó que Castillo Alvarez ha encontrado en estos primeros días, después de que fue designado como edil sustituto por el Congreso local, que Hernández Parra dejó prácticamente “saqueadas las arcas municipales”, pues en una cuenta hay un adeudo de 7 mil pesos, mientras que en la otra hay un saldo a favor de sólo 19 centavos.

Informó que seguramente el cemento que le fue recogido el sábado pasado en Tula del Río es parte de esos recursos que “saqueó” del ayuntamiento. Recordó que el ex alcalde pretendía repartir ese material entre sus familiares y seguidores para que voten por el candidato del PRI, Viliulfo Morales Iglesias, de quien el dirigente priísta reconoció que “es probable que pierda la contienda debido a que fue impuesto por el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, a petición de Hernández Parra y del diputado local Ernesto Sandoval Cervantes.

Mota Sánchez informó que el cemento que le fue retenido al alcalde en la comunidad de Tula del Río, de donde es originario Hernández Parra, es retirado en las noches en pequeñas cantidades por familiares y seguidores del ex edil y de Morales Iglesias.

Señaló que a pesar de que los habitantes que recogieron el cemento presentaron la denuncia ante las autoridades correspondientes, éstas sólo fueron a dar fe, y dejaron las 75 toneladas en una casa particular, de donde ahora es retirado por las noches.

468 ad