Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El priísta recibe el respaldo de los ex rectores Gabino Olea y Hugo Vázquez

Raquel Santiago Maganda * Ante maestros del SNTE, el candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona propuso integrar un fondo tripartito de 30 millones de pesos para remozar la infraestructura escolar del puerto.

En el acto para constituir el Frente de Maestros Priístas al cual convocó la estructura sindical de la Sección 14 del SNTE, Rodríguez Escalona a su arribo se encontró con la mitad de la capacidad de un salón para 348 personas sentadas, que concluyó con cerca de 300.

Un día antes el representante regional del SNTE Adolfo Catarino Vázquez anunció que la expectativa era llegar de los 300 a 400 maestros, que allí se iban a convertir en promotores del voto de Rodríguez Escalona.

Cuando ingresó al salón acompañado por el dirigente estatal de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán a quien se refirió como amigo y que fue el más ovacionado, el candidato no pudo evitar un gesto de confusión por la ausencia de los docentes.

Tras unos minutos, y en el segundo llamado el coordinador de campaña Héctor Astudillo; los candidatos a diputados locales Julio César Bernal, César Bajos, José Rubén Robles Catalán; la candidata a síndica María Inés Huerta, y la candidata a regidora Irma Ferruzca ocuparon sus sitios en donde se tenía apartado uno para el dirigente estatal Juan José Castro Justo, quien no asistió.

Allí Ernesto Rodríguez anunció que de ser alcalde propondría un fondo para remozamiento de las escuelas del municipio constituido por la Federación, el gobierno estatal y la administración municipal con la aportación de 10 millones de pesos de cada uno.

Después aseguró que aprendió de la derrota y corrigió los errores, por eso dijo que iba a procurar mayor acercamiento al respaldar a la educación con recursos del ayuntamiento. Aseguró en referencia a López Rosas que “cuando uno presume de ser inteligente se tropieza con sus propios libros”.

Ernesto Rodríguez fue cuidado por su equipo de campaña para que no se cruzara con López Rosas, quien tenía un evento a las 8 de la noche en el salón de un costado, por lo que incluso ingresó y salió por otra puerta y fue colocada una valla elástica para dividir el pasillo.

Después el priísta se trasladó a un evento convocado por maestros de la UAG pertenecientes a la corriente Acción Revolucionaria, encabezados por los ex rectores Gabino Olea Campos y Hugo Vázquez Mendoza. Allí ante más de 180 universitarios, familiares, dirigentes y maestros reiteró su compromiso con la educación.

En su discurso el ex rector Gabino Olea dijo que el PRI “hizo su aportación” al municipio y que pocos han reconocido que tras el huracán Paulina en la inconclusa administración de Juan Salgado Tenorio en 1997, la ciudad se reconstruyó en seis meses.

Respecto a las críticas de que el “PRI desgobernó”, el rector mencionó que ahora México es la novena economía mundial y existen “cosas maravillosas” en Acapulco, entre ellas ejemplificó la creación de Ciudad Renacimiento. Después reiteró la importancia de la actividad turística, y el consejero universitario de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Echeverría Méndez le solicitó al priísta su compromiso con la educación y juventud universitaria.

Como respuesta el candidato propuso que la UAG no debe “estar divorciada” del municipio y se comprometió a otorgar apoyo. Precisó que con el apoyo de los asistentes llegará a ser alcalde y “se los voy a pagar con creces” porque aseguró que Acapulco necesita un alcalde “que llegue sin pensar a ser gobernador”, en clara referencia a Zeferino Torreblanca Galindo.

468 ad