Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Construye la Marina barcos contra el narcotráfico, informa el sindicato

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A pesar de los recortes presupuestales federales, la Secretaría de Marina Armada continúa construyendo embarcaciones especializadas para el combate al narcotráfico en el país, informó el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Marina (SNTSM), Enrique Dorantes Sánchez quien encabeza la asamblea nacional ordinaria número 23 que esta organización realiza en Zihuatanejo.

El dirigente de los mil 200 trabajadores civiles de la Secretaría de Marina que laboran como constructores o reparadores de barcos en los astilleros de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Baja California, Sinaloa y Colima, informó que esta organización, por medio de 44 delegados efectivos, nombrará hoy a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSM y que el único aspirante a suplirlo en el cargo es Ricardo Vara Guadarrama de las oficinas centrales de La Marina en el Distrito Federal.

Dorantes Sánchez informó que actualmente están en construcción dos grandes barcos con características especiales para el combate al narcotráfico en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, es decir tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, derivado de planes aprobados por la Cámara de Diputados.

La construcción de las embarcaciones corre a cargo de los trabajadores que representa, así como la reparación de los barcos de La Marina en los astilleros que hay en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero (que tiene cien trabajadores en Acapulco), Colima, Campeche, Baja California y Sinaloa.

Dijo que las demandas centrales de los agremiados  al SNTSM es mantener sus salarios e incrementarlos de acuerdo a la carestía de la vida, hacer que se conserve la plantilla laboral y que no se pierdan empleos con los recortes presupuestales.

Este sindicato tiene un seguro de vida que ellos mismos califican como “envidiable”,  pues es de 108 meses de salario, que en promedio equivale a 400 mil pesos en caso de muerte o invalidez de los civiles que construyen y reparan las embarcaciones de la Semar.

De estos, 40 meses de salario son aportados por el gobierno federal y los 68 meses restantes proviene de un 2 por ciento que aportan los trabajadores de sus salarios.

468 ad