Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La resolución de la Corte, un mensaje de discriminación: González Ruiz

* Abdica de su función constitucional, dice el abogado

Es lamentabe que la Corte haya abdicado de su función de revisar la constitucionalidad de la reforma indígena, porque esto va a impactar no sólo a Chiapas, sino a otros estados como Guerrero, donde se perfila una posición de fuerza, un aumento de la presión de los grupos más conservadores, advirtió el abogado José Enrique González Ruiz, y agregó que “en Guerrero la población indígena es un hecho y es un hecho que tiene población alzada”.

Opinó que la Suprema Corte, con su fallo, “elude el fondo del problema, impide el proceso de distensión en el país”.

Explicó el abogado, investigador de la UNAM y ex rector de la UAG: “La resolucion de la Corte no es legal, porque confunde al Poder Legislativo con el pueblo”. El artículo 39 de la Constitución dice que el pueblo es el único que pede modificar las formas de gobierno, y cuando la Corte dice que la reforma no es motivo de análisis, confunde a los diputados y senadores con el pueblo.

Señaló que se esperaba mucho de la Corte. Se esperaba que analizara tres temas: La autonomía, los usos y costumbres y el territorio y recursos naturales. Se pensaba que iba a reconocer los tres derechos con base en el Convenio 169 de la OIT, pero abdicó.

Dijo que lo preocupante es que “la señal que se proyecta a los pueblos indígenas es que va a seguir el dominio de los conquistadores, que las religiones indígenas siguen siendo supersticiones, sus lenguas dialectos. Manda un mensaje de que seguirá la dsicriminación.

468 ad