Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Registro Público se negó a certificar la escritura de Diego Fernández, acusan

 Karina Contreras * El perredista Crescencio Almazán Tolentino denunció que el delegado del Registro Público de la Propiedad en el puerto, Casimiro Vega Galeana, se negó a certificar la escritura de la propiedad que el senador panista Diego Fernández de Cevallos tiene en Punta Diamante.Según el felixista, la escritura certificada es “uno de los elementos de prueba más contundentes para hacer prosperar la denuncia” que el diputado federal Félix Salgado presentó ante la Fiscalía Especial para Delitos de Servidores Públicos contra el gobierno estatal, por “mala administración y mal uso de las tierras de Punta Diamante”.

Almazán Tolentino dijo que es un documento clave “que ahora están ocultando, y con ello se demuestra el contubernio. Están convirtiendo en clandestino un documento que es público”.Dijo que a las 10 de la mañana le dieron una copia simple de la escritura original que obra en el Registro Público, la cual se encuentra en el volumen octavo con número de escritura 348, del 29 de marzo de 1993. La escritura tiene folio 111736 y 111735.Señaló que como necesitaban una copia certificada regresaron, pero allí les dijeron que para eso tenían que hacer los pagos correspondientes.Manifestó que pagaron 290 pesos, pero que cuando se presentaron a recoger la certificación no se la dieron “porque extraviaron el documento original”.Ante este hecho, Almazán Tolentino aseguró que lo que ocurre es que hay “contubernio entre el Registro Público de la Propiedad y los altos intereses que están detrás de Diego Fernández de Cevallos. El delegado Vega Galeana se opone, esto es una forma de obstruir la verdad jurídica de este caso que se ha presentado en la PGR”.Acusó que lo que quieren es ocultar las evidencias que muestran que el senador panista Diego Fernández de Cevallos recibió ese predio de manera irregular del gobierno del estado.Asimismo, afirmó que Vega Galeana se negó a recibirlos cuando intentaron saber cuál era la razón de la irregularidad y la negativa de otorgar la escritura certificada.

Por su parte, el delegado del Registro Público de la Propiedad, Casimiro Vega Galeana, se defendió al señalar que los perredistas nunca pidieron una cita con él. Sobre la acusación de no querer certificar la escritura del Diego Fernández de Cevallos, dijo: “ el reglamento del Registro Público de la Propiedad tiene ocho días hábiles para dar respuesta a una petición”.Luego señaló que “debido a una obra que se lleva a cabo allí (la remodelación de la plazoleta de Sor Juana) muchos documentos se mojaron, por lo que lleva un tiempo solucionar el problema, pero el atraso no “es propio de una sola persona o asunto”. Luego señaló que tienen un promedio de 200 mil escrituras.Vega Galeana dijo que es falsa la acusación en el sentido de que horas después de otorgarle las copias simples se haya extraviado la original. Agregó: “si no mal recuerdo, la copia simple se la dieron el lunes”.

Asimismo, el delegado dijo que no se negó a firmar las copias ni tiene por qué hacerlo, “porque la demanda no es contra mí”.El delegado también negó que no haya querido recibir la llamada del diputado Salgado Macedonio, incluso dijo que “él llamó a la secretaria del diputado, pero que ya no lo alcanzó”.Al preguntarle si la copia certificada se tendría dentro de los ocho días, como lo señala el reglamento, respondió: “si yo la tengo mañana, pues la entrego”.Luego se contradijo al decir que “desgraciadamente son tantos los documentos que hay y que se tienen en cajas, que a veces algún trabajador mete por error un documento en otra caja”. Justificó que esto es un error humano.Finalmente, Vega Galena dijo que se comprometió con la secretaria de Salgado Macedonio a que “entre hoy y mañana” se le entregaba la copia.Después de la entrevista, Vega Galeana mostró a El Sur la bodega donde se encuentran las escrituras en cajas, las cuales estaban amontonadas y se veían mojadas.

468 ad