Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA

 * El otro grito

En estas fiestas patrias el que deveras podría dar el grito es el gobernador René Juárez Cisneros.

Sencillo: el martes pasado, mero el día en que la administración del presichente Vicente Fox dio otro certero golpe por el escándalo del Pemexgate, al candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas se le ocurrió recordar que recurrirá al gobierno federal.

Ese día, funcionarios de la PGR se presentaron a la Cámara de Diputados para presentar la solicitud formal para desaforar al diputado federal Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero metido hasta el cuello en el presunto desvío de recursos de Pemex para la fallida campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

Ese día también, el “candidato inteligente” adelantó en Acapulco que esta misma semana enviaría la petición por escrito al secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que la dependencia vigile de cerca el proceso electoral local, como lo anunció en su reciente visita la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles Berlanga.

En tanto, igual ese mismo día, le tocó a Taxco otra visita del gobernador. Llevó a los llamados turisteros el anuncio espectacular de mayores recursos federales para el sector turístico, más efectivo para la zona urbana de la ciudad platera que las despensas y las bicicletas. Se reunió en privado con los empresarios taxqueños, acompañado de la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa. Nada menos.

Y finalmente, ese mismo martes, el diputado federal perredista, motociclista, actor y próximamente cantante Félix Salgado Macedonio, presentó una denuncia en la PGR contra “el gobierno del estado de Guerrero” por los conflictos ejidales en Punta Diamante.

Así que con estos campanazos para René Juárez, ya se dice que para dar el grito, Fox, Zeferino Torreblanca y hasta el mismísimo padre de la Patria Miguel Hidalgo, podrían quedarse bastante cortos.

Los motivos de Monreal

Dicen que la visita del gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, trae jiribilla.

Aunque con su estancia relámpago en el puerto se quiso lanzar la señal de que ya venía la caballería pesada del perredismo nacional a la elección de Acapulco, Monreal sólo vino a cuidar los intereses que tiene por acá.

Y qué otra cosa podría ser: pues claro, el lejano 2006.

Eso es lo que nos dicen. Resulta que al zacatecano ya le pasó el gusto de ser gobernador y como piensa seriamente en ser candidato del PRD a presidente de la República, todo lo ve con ojos de amarres.

Cuentan que incluso aquí en Guerrero ya cuenta “con una red” de simpatizantes que, se supone, están “en todo el estado”, aunque “principalmente en Acapulco”.

Según esto, una muestra de que los amigos de Monreal ya están chambeando, es que en su reciente visita lució tan informado de lo que ha ocurrido en el puerto por lo menos en los últimos meses en torno a la elección, como cualquier perredista de aquí.

No hubo necesidad, en la reunión nocturna en la que estuvo en el hotel Playa Suites el pasado 1 de septiembre por la noche, después del Informe Presidencial al que asistió, de poner a Monreal al tanto ni de las pipas gratis del PRI ni de otros datos que sólo a un nativo o a un bien informado no se le pueden escapar.

Y ahora al senador Armando Chavarría –quien se adjudica el haber traído al zacatecano–, habrá que preguntarle qué opina de esta versión.

Si el voto le favorece…

Lo que es estar tan lejos de los ciudadanos.

Ocurrió la tarde-noche del domingo pasado en la colonia Los Lirios, allá entre la curva de La Tolva y la colonia Benito Juárez, por donde estuvo varios años la Herrería 2000.

Como caravana de pueblo llegó un grupo de imitadores y cantantes con los logotipos del PRI. Uno se vistó igual que Juan Gabriel, otra como Paquita la del Barrio.

Nos dicen que el animador no paraba de instruir a los pocos vecinos que allí se reunieron cómo debían corear las porras para el que en pocos minutos llegaría.

Casi al tiempo que el visitante esperado, llegó su séquito de acompañantes, todos de playeras y pantalones negros, gafas oscuras, anillos y cadenas como para tanques de gas pero de oro. Eso es lo que nos cuentan.

César Flores Maldonado, el candidato priísta de la Alianza para Todos del PRI y el PVEM a diputado local por el distrito 28 agradeció las que creyó espontáneas muestras de apoyo.

Ya encarrerado, Flores Maldonado prometió en su discurso que como diputado local, “si el voto de ustedes me llega a favorecer”, hará todo lo que esté a su alcance –dicen que así dijo– para llevar a esa colonia un mercado, un centro de salud y un módulo de policía.

El candidato se llevó la ovación… de los niños allí reunidos. Y es que seguramente cuando se fue, alguien le habrá dicho que su acto se llevó a cabo: a cinco pasos del mercado –que acaba de ponerle techo el gobierno de Zeferino–, a diez pasos del centro de salud, y a unos veinte del módulo de la policía.

 

Debates II

 

Chafa, chafa, pero chafa, se vio el conductor del noticiero Buenas Tardes Acapulco, de Televisa local, Raúl Cordero, en la emisión de ayer miércoles.

Al mandar a una nota en la que se dijo que el candidato del PRD a alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, Cordero expresó: “¿Se acuerda usted de que aquí en Acapulco hace unas semanas el candidato del PRD, Alberto López Rosas rehuyó al debate? Pues bien, en Iguala, el candidato a presidente municipal de ese mismo partido también le rehuyó…” y bla, bla, bla.

Y luego los de Televisa no quieren que sus posiciones se presten a malas interpretaciones.

 

Resaca

 

¿Será cierto que el presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, sigue bastante enojado con algunas de las tribus del PRD porque no fue incluido Carlos Alvarez en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales?

¿Será cierto que los candidatos a diputados locales del PRD en los distritos de Acapulco sólo recibieron del CEN la cantidad de 13 mil pesos para hacer campaña?

¿Será cierto que la Universidad Loyola ha invitado hasta en tres ocasiones al candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona y éste no ha contestado?

¿Será cierto que en alguna de las tantas colonias del puerto un furioso canino identificado con el PRI mordió a López Rosas quien tiene que estarse inyectando una solución contra el tétano cada semana?

 

[email protected]

468 ad