Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el PAS a su candidato y rompe la coalición electoral con el PCD

* Los pecedistas retirarán a todos sus candidatos de la coalición, informa el dirigente estatal * Analiza si apoyarán a Ernesto Rodríguez o a López Rosas, dice

Aurelio Peláez * El dirigente estatal del Partido de Centro Democrático (PCD), Ramón Loya Romero acusó al del Partido Alianza Social (PAS), José Luis González Suástegui, de pretender apoderarse de las prerrogativas que le entregaron para la campaña y dijo que por ello disolvió la alianza que tenían en Acapulco, donde Alejandro Caravés, del PCD, era candidato a la presidencia municipal.

Este lunes, en conferencia de prensa,  Filiberto Emidgio Atlixco, secretario de Organización del PAS, dijo que su partido decidió romper la coalición con el PCD en Acapulco (Alianza por Acapulco), porque conocieron rumores de que Loya Romero se había reunido en días pasados con el diputado federal priísta Manuel Añorve y con el coordinador operativo de ese partido del programa de Promoción al Voto, Vicente Trujillo Sandoval, para preparar la declinación de Caravés a favor del candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona.

Por ello, Emidgio Atlixco informó que habían suplido a Caravés por Felipe Peralta Manzanarez, quien era del PAS. El PCD no cuenta con registro como partido político nacional y presentó candidatos por medio del registro del PAS.

A esto, Loya Romero dijo que luego de haberse concretado la alianza el 15 de agosto, los candidatos del PCD comenzaron a realizar campaña sin recibir apoyo por parte del PAS.

Incluso, dijo que el domingo 8 de septiembre, en un acto que tuvieron en la arena Coliseo, González Suástegui prometió apoyarle con camiones, pero ya no llegó a la concentración. El lunes, se enteraron del rompimiento por la conferencia de Emigdio Atlixco, y hasta a fecha González Suástegui no se ha comunicado con él.

De acuerdo con Loya, “yo no me he reunido con Añorve, a quien no veo desde hace meses, y a Vicente Trujillo ni lo conozco. La decisión de González Suástegui la veo más bien como para quedarse con las prerrogativas, y confirma lo que me habían dicho, que el PAS es un partido familiar”.

Dijo que investigarán en el Consejo Estatal Electoral si González Suástegui hizo algún cambio en la planilla, ya que de haberse modificado, se habría cometido una irregularidad, porque Caravés tendría que haberrenunciado voluntariamente a la candidatura, o haber fallecido, y nada de esto sucedió.

Asimismo, Loya anunció que se retiraban de la alianza, y que los candidatos del PCD que quedaban en la planilla dejarían de hacer campaña, entre ellos Agustín García Flores, el candidato del PCD a alcalde de Chilpancingo.

Dijo que “para no inutilizar nuestro voto” este día decidirían si apoyan a otro candidato, que podría ser Alberto López Rosas, del PRD, o Ernesto Rodríguez Escalona, del PRI-PVEM, porque “preferimos ser parte de un gran triunfo que de un gran fracaso”.

El candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, negó tener conocimiento del rompimiento de la alianza de ambos partidos, “son cosas de ellos, yo las desconozco”.

468 ad