Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director de la OCVA, en acto de Ernesto

* “Podrán decir lo que quieran nuestros amigos de Aeroméxico, pero el vuelo se fue”, dice el candidato ante socios de la AHETA

Aurelio Peláez n* El candidato de la Alianza para Todos a presidente municipal, Ernesto Rodríguez Escalona, propuso que sea la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), la que se haga cargo de la promoción del puerto, y que aglutine las políticas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los hoteles y empresas turísticas. Dijo que de llegar al ayuntamiento, desaparecería la Oficina de Promoción Turística (OPA), creada en este gobierno municipal, y negó que la OCVA haya cometido algún desvío de recursos, como insinuó el alcalde Zeferino Torreblanca, y afirmó el director Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez.

Al reunirse con hoteleros de la AHETA, dijo que tener dispersas esas dependencias y organismos, con políticas diferentes cada una, “es tirar el dinero”. Rodríguez Escalona estuvo ayer en una reunión con integrantes de la OCVA, en donde defendió su propuesta de adquirir el Maxitúnel, para de ahí desarrollar una red vial alternativa, y comentó su spot televisivo en donde reclama el que un vuelo de Aeroméxico, el 462, se haya retirado en esta temporada turística. Presente en el acto, el director de la OCVA –organismo de promoción turística que maneja recursos públicos– Carlos Velázquez, desistió de corregir que este retiro es temporal, como declaró a varios medios, en tanto que el candidato de la Alianza para todos dijo que “a pesar de las críticas” a ese anunció, “lo cierto es que Aeroméxico mantiene sus vuelos a Cancún y Puerto Vallarte, y lo que queremos es que sea permanente”.

Entre los miembros de la AHETA estuvieron Polo Valderrain, dueño del restaurante Carlos’n Charlie’s; Gabriel Beltrán, gerente del hotel Hacienda María Eugencia; Ramón Carabias, gerente del hotel Club del Sol; Abelardo Bravo, del Bali Hai; Jorge Villalejo, del Fiesta Americana; Pedro Haces, del hotel Elcano, y Gustavo Michel, vicepresidente de la AHETA, entre otros.

El recibimiento al candidato del PRI-PVEM fue cordial, casi sin preguntas incómodas, a tal nivel que el presidente de la AHETA, Rafael García-Pimentel les reclamó luego de la media hora de exposición de la oferta turística de Rodríguez Escalona: “Qué pasó, porque tan calladitos, porque en las juntas de AHETA son tan guerreros”. “Al rato, le contestaron de entre el medio centenar de asistentes”, aunque en general hubo buen trato al candidato de la alianza. Tal confianza llevó a García-Pimentel y a Gustavo Michel, a pedir al final de la reunión en pensar en el apoyo a Ernesto Rodríguez, “a pesar de que siempre nos hemos manifestados como apartidistas”. 

Apoyo federal o paralizar México

  En su discurso el candidato de la Alianza para Todos pidió escuchar su propuesta en lo que respecta al turismo, y dijo que para “rescatar” a Acapulco como uno de los principales destinos turísticos era necesario la unidad de empresarios y gobierno municipal, para pedir apoyos extraordinarios a la federación.

Ernesto Rodríguez dijo que en Cancún (Quintana Roo) y en Los Cabos (Baja California), los empresarios “unidos” han logrado apoyos extraordinarios a la federación, como la baja del 15 al 10 por ciento en el impuesto en el primer destino turístico, y de apoyo por un millón de pesos para la convención internacional de APEC, en el segundo lugar.

El candidato del PRI-PVEM habló incluso de que “podríamos paralizar al país” para obtener recursos para Acapulco, “no vamos a pedir, queremos que nos devuelvan lo que ya nos quitaron”. No obstante, luego matizó y dijo “no nos han dado recursos porque no nos hemos unido, porque no hemos sido capaces de pararnos allá como los empresarios de Cancún y Los Cabos”, aunque recordó que en Cancún los empresarios hoteleros amenazaron incluso –durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo– con cerrar los hoteles si no les bajaban el IVA.

Sostuvo que para el presidente Vicente Fox “sería un lujo” apoyar con recursos a Acapulco, y añadió que “no nos lo han dado porque no nos hemos unido”.

Del vuelo Acapulco-Los Angeles suspendido temporalmente, señaló que “podrán decir lo que quieran nuestros amigos de Aeroméxico, pero el vuelo se fue. Podrán decir que es porque cambiarán el avión, pero por qué no lo hicieron después. Ellos mantienen sus vuelos a Cancún y a Quintana Roo”.

El candidato del PRI-PVEM propuso a los empresarios y representantes de hoteles pensar en una inversión privada en el servicio de agua potable, “para que ustedes manejen su propia agua”, aunque luego en entrevista matizó que esto no implicaba una invitación a privatizar la CAPAMA, sino que sería una propuesta circunscrita al área hotelera.

Desaparecer concepto de “tres Acapulcos”

Carlos Velázquez, el directivo de la OCVA, le preguntó que qué haría con el concepto de los tres o cuatro “Acapulcos diferentes”, y su opinión sobre la posible integración del Acapulco Diamante a los otros, se entiende que al Dorado. Luego, felicitó a Ernesto Rodríguez “por pensar de esa manera”, en grandes proyectos, “y con ese entusiasmo y esos bríos”.

Ernesto Rodríguez sostuvo que “tenemos que desaparecer el concepto de tres Acapulco” y afirmó que éste “siempre ha afectado” al puerto como destino turístico, y propuso integrar un solo destino, “como en otras destinos del mundo”.

Habló de pensar en un gran corredor turístico que abarque desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja, y propuso mejorar la red vial y la oferta turística en ese destino. Calificó de error que en gobiernos anteriores se haya priorizado el uso de recursos para atender el tramo del parque Papagayo a Icacos, y señaló que “debemos empezar al revés”, yendo del Parque a Caletilla, y de Icacos a Barra Vieja, mejorando vialidades y desarrollando otros progrmas.

–¿Cómo es que este entusiasmo de Ernesto lo vemos ahora y no en estos dos años que fue diputado? –preguntó Socorro Cervantes, directiva de una agencia de viajes.

El candidato del PRI-PVEM aclaró que su función era “legislativa, haciendo leyes”, y no “ejecutiva”, y defendió su labor en la gestión del uso de parte del Derecho de Inmigración (DNI), para la promoción turística; y en la elaboración de la iniciativa de Ley de Casinos.

Polo Valderrain, del restaurant Carlos’n Charlie’s, se quejó de los problemas con los sindicatos que tienen los empresarios, que dijo, eran asfixiantes.

César Bajos, ex secretario de Desarrollo Económico y ahora candidato a diputado por la alianza en el distrito 26, aceptó que muchos contratos colectivos de trabajo eran ya “inmanejables” para las empresas, por la antigüedad de los mismos.

No obstante, confió en que las huelgas de pasados años en Acapulco, eran motivadas “por el contubernio” de ex presidentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje con líderes sindicales, “a mi me tocó quitar a dos”. Por ello, sostuvo que directamente como ex secretario tuvo que resolver algunas huelgas, y que para evitar más conflictos “tuvimos que cerrar el registro” a nuevos sindicatos. Comentó que ahora lo que existen es problemas intersindicales, “a los que pedimos que no llevaran sus conflictos a las empresas”.

El candidato de la Alianza llamó antes a escuchar sus propuestas y a no descalificarlas “porque vienen del PRI, no, eso ya quedó atrás”.

468 ad