Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmiente el alcalde dos anuncios de radio y TV del gobierno estatal

 

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo desminitió dos anuncios de radio y televisión en los que el gobierno del estado se atribuye la construcción del nuevo rastro de Acapulco y del recién inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

Asimismo señaló que al gobernador “le faltó más tiempo para estar en Acapulco, creo que debió dedicar con anticipación más tiempo al municipio, como estrategia política el gobernador dejo muy libre esta plaza a Zeferino Torreblanca”.

Entrevistado ayer en una gira por colonias de la zona urbana del puerto –El Roble, Lomas de Magallanes y la Bocamar–, expresó: “Me hubiera gustado que el gobernador estuviera más tiempo en Acapulco, en medida que estuviera más tiempo iba a ver más obras en el municipio, Acapulco es plaza de la democracia”.

Torreblanca desmintió que el rastro municipal en El Salto, sea una inversión del gobierno del estado, como se afirma en un spot de radio y televisión. Esta obra, dijo, “es una promoción de mi gobierno, la parte ya construida es del ayuntamiento, además de la inversión de 3.5 millones de pesos en pavimentar la carretera que va de Tunzingo a El Salto, así como la introducción del agua potable, el vivero y la escuela campesina”.

El alcalde explicó que esta obra es del ayuntamiento y que éste a su vez está invitando a invertir al gobierno del estado y a particulares, para que el proyecto sea viable, no sólo para que él como presidente municipal corte el listón, “no se trata de pararse el cuello, sino de aclarar cómo son las cosas”.

Dijo que ni siquiera han llegado los recursos por 3 millones de pesos que se comprometió a aportar el gobierno del estado para construir el rastro municipal y que es la cantidad que los anuncios manejan como inversión de la administración renejuarista. “Con gusto esperaremos, los 3, 4 ó 5 millones de pesos que quiera aportar el gobierno del estado”.

Asimismo aclaró que el Centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C-4), recién inaugurado en Acapulco, se llevó a cabo con recursos federales que administra el gobierno del estado, “son recursos etiquetados de un programa de una compañía Matra, licitada durante la gestión del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa”.

“El C-4 viene de recursos federales que bajan a los municipios en materia de seguridad pública, indirectamente son obras del gobierno del estado, aquí faltaría hacer un balance de cuánto de recursos dieron a Acapulco, pues el gobierno del estado tiene que repartir esos fondos a los 77 municipios, de acuerdo al número de habitantes”, dijo.

Dijo que para el Sistema de Protección Civil del municipio sólo se recibieron 75 mil pesos durante este año, que son recursos del mismo fondo, y “me parece injusto que a este municipio que tiene tantas necesidades, sólo recibiera una cama inflable para atender a los heridos y no una ambulancia”, criticó.

Sobre las constantes giras de Juárez Cisneros a colonias del puerto, que se han intensificado en los últimos días conforme avanzan las campañas electorales por la alcaldía para las elecciones del 6 de octubre, opinó: “Qué pena que el gobernador no haya venido en dos años siete meses de la administración, qué pena que sea en tiempos electorales, pero me da mucho gusto recibirlo en Acapulco, pues trae beneficios a este municipio”.

En cuanto a sí grupos cercanos al PRI están intentado desestabilizar a su gobierno, el alcalde Torreblanca expresó que de ser esa la intención van a fallar, “porque tengo la confianza en lo que estamos haciendo, a mi no me van a arrinconar, como a los presidentes bandidos que por temor a que les saquen sus trapos al sol tienen que ceder”.

Al preguntarle su opinión de que no ha sido invitado a las recientes giras del gobernador en el puerto, dijo: “No soy sentido ni soy sensible, ni tengo la piel delgada. Si el gobernador no me invita tendrá sus razones. Soy la autoridad municipal, pero él es la autoridad en el estado y puede transitar por donde mejor le convenga, más que de retos entre autoridades es de cortesía política o de estrategia política”.

–¿Es descortés el gobernador?

–Sólo diría que la cortesía política es una cuestión, él tendrá que definir si es cortés o no.

–¿Anda desatado el gobernador repartiendo cheques, despensas, bicicletas, sillas de ruedas en Acapulco?

–Ojalá venga todos los días de la semana, inaugure calles, entregue bicicletas, finalmente el pueblo de Acapulco se lo va a agradecer. Habrá algunos que insistan en el reparto de despensas, primero como fórmula para atraer el voto. Creen que Acapulco es igual que Tlacoapa, Xochistlahuaca, Ajuchitlán del Progreso, donde creen todavía que es un partido el que entrega las despensas.

“Me parece reprobable que se utilicen los recursos públicos para dividir los recursos de programas sustantivos para entregar más despensas. El gobierno municipal entrega despensas, pero a través del DIF, junto con un programa nacional para que lleguen apoyos a personas de la tercera edad, mediante un estudio”, dijo.

El alcalde porteño reiteró que la entrega de despensas es una política fuera de los tiempos, “me parece perverso, injustificable, que se utilicen las despensas para dejar a las clases más desprotegidas sin este beneficio, para que sean entregados por los propios candidatos”.

Consideró que a diferencia del gobierno del estado, el ayuntamiento busca abatir la pobreza con obras de infraestructura, “no con despensas, son estilos personales de gobernar, le toca al pueblo juzgar”.

Por otra parte, sobre la suspensión del reparto del agua en pipas que anunció el candidato de la coalición PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, respondió: “Pues ojalá que en lugar de que reparta agua, reparta ideas, y reparta propuestas, creo que eso sería más inteligente”.

 

Otros spots parecidos

 

Esta es la transcripción de los guiones de tres de los spots que transmite la radio local en Acapulco, producidos por la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado.

 

Spot 1

 

Locutora: En la inauguración del Subcentro de Control, Comando y Cómputo de Acapulco C-4, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo agradeció el apoyo otorgado por el gobernador René Juárez Cisneros para reforzar la seguridad pública en el municipio de Acapulco.

Voz de Zeferino Torreblanca: Aquí se demuestra que más allá de las ideologías políticas están los intereses del pueblo de Acapulco. Sabemos que es el gobernador de todos los guerrerenses y tiene que estar en todos lados, pero la presencia de usted es bienvenida gobernador.

Locutora: René Juárez Cisneros, un gobierno que cumple y da confianza.

 

Spot 2

 

Locutora: El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo reconoció que con acciones de colaboración, el gobernador René Juárez Cisneros está trabajando en beneficio de los acapulqueños.

Voz de Zeferino Torreblanca: Yo celebro la presencia de usted, señor gobernador, su presencia  fortalece y demuestra a la población que podemos hacer juntos, los tres esfuerzos de coordinación, le manifiesto y refrendo el absoluto refuerzo de su gobierno, a la investidura y a la cabeza política del estado.

Locutora: René Juárez Cisneros, un gobierno que cumple y da confianza.

 

Spot 3

 

Locutor : El gobernador René Juárez Cisneros inauguró el Subcentro de Control, Comando y Cómputo de Acapulco C-4, entregando al ayuntamiento porteño 18 patrullas equipadas y 500 radios a las diferentes corporaciones policiacas de Protección Civil y Auxilio.

Locutora:  Con tecnología de punta se eficientará el combate a la delincuencia y se coordinarán los tres niveles de gobierno en caso de contingencia. Con el C-4 y el servicio de emergencia 066 de Acapulco, se salvaguardará la integridad física y patrimonial de los acapulqueños mejorando la seguridad pública para todos.

Locutora: René Juárez Cisneros, un gobierno que cumple y da confianza.

468 ad