Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disertarán académicos en Chilpancingo sobre la vigencia del pensamiento de Carlos Marx

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpaningo

La Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autóno-ma de Guerrero, presentó por la mañana de ayer en conferencia de prensa las actividades del Cuarto Coloquio Nacional La obra de Carlos Marx frente al siglo XXI que se realizará en la capital del estado del 18 al 20 de este mes.
La conferencia fue convocada por maestros y estudiantes de  Filosofía y Letras para presentar la programación de las actividades que se desarrollarán durante los tres días del coloquio.
El investigador Camilo Valqui Cachi recordó que el coloquio se ha llevado a cabo cada dos años, con la finalidad de reflexionar sobre la obra de Carlos Marx, el filósofo alemán que revolucionó las ciencias sociales, en el contexto de los conflictos propios del siglo que corre.
“Nos encontramos en un siglo en que la vida humana está en peligro, no por el cambio climático, sino por todas las trasformaciones que el entorno ha sufrido a consecuencia de las propias guerras y las crisis sociales, que serán temas que discutiremos en las mesas”, agregó Valqui.
Mencionó que será un encuentro que permitirá enviar “suficientes señales” de que el pensamiento de Marx  está presente en las luchas de clases que se desarrollan en México, América Latina y el resto del mundo.
Por su parte, Medardo Reyes Salinas  explicó que esta actividad es plural porque participarán académicos de varias universidades de Guerrero, México y del continente; además, dijo, se aprovechará el coloquio para la presentación de publicaciones de investigaciones de maestros de la Unidad Académica de Filosofía y Letras.
Informó que en el coloquio se hará ver que no es cierto que el pensamiento marxista haya dejado de existir o que haya sucumbido, sino que sigue presente, pues en las primeras décadas de este siglo se ha visto que las crisis del sistema continúan. Agregó que el marxismo es una herramienta para explicar fenómenos como la crisis mundial que afronta el capitalismo.
Por su parte Erwin Flores Contreras agregó que en el coloquio se contará con la presencia del tercer secretario de la embajada de Cuba, quien tendrá una participación en torno al problema internacional de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y dará un informe de las actividades que se han desplegado para lograr su liberación.
Informó que los estudiantes de la unidad de manera continua sesionan los jueves de cada semana para debatir los temas en torno a Marx, con la finalidad de estudiarlo y compartir los puntos de vista como estudiantes de la materia.
“Para nosotros la obra de Carlos Marx sigue vigente mientras el capitalismo exista, pues es una herramienta sumamente importante para entender el sistema, y pensamos que actualmente sigue viva la obra de Carlos Marx”, destacó Daniel Gatica Polco, integrante de la cátedra Carlos Marx.
Reiteró que en este cuarto coloquio se seguirá difundiendo su obra, relacionada con diferentes temas como: la crisis, el futuro de la revolución socialista, la lucha de los pueblos originarios; temas que van enfocados en el contexto actual en el que se están desarrollando.
Juan Alberto Gómez Santos añadió que  se abordarán temas como el problema del desempleo en los jóvenes, que a través de las herramientas que proporcione el marxismo se hará un análisis profundo del desempleo que no sólo tienen que ver con el modelo neoliberal, sino con la naturaleza del capitalismo.
“La lucha de clases no puede negarse que está vigente, la reproducción del capital a costa de la depravación del ser humano es algo que no se puede negar hasta en los territorios más acérrimos del capitalismo”, puntualizó.
Durante esta cuarta edición se realizarán conferencias, mesas de debate y ponencias de investigadores, cubanos, colombianos y mexicanos, algunos de ellos son el periodista Carlos Fazio, Alfredo Velarde de la UNAM, José Albar Chavelas Mendoza de Cuba. El coloquio comenzará este miércoles a las 9 de la mañana en la torre de Ingeniería.

468 ad