Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Se compromete el director general del Cobach a apoyar al plantel de Pantla)

Señor director:

 En atención a la nota del día 10 de septiembre, en la página 12, “Por segunda vez piden al gobernador la construcción del Cobach en Pantla”, de su corresponsal en Zihuatanejo, Maricela Santos, me permito informar a usted lo siguiente:

–Los recursos que son destinados al Colegio de Bachilleres deben ser respetados en áreas precisas programadas por el gobierno federal y estatal. En este orden de ideas quiero decirle que existen cuatro modalidades de planteles: oficiales, extensiones, cooperación e  incorporados.

–Con respecto a los planteles oficiales dependen directamente de la Federación y del Estado en cuanto a la infraestructura, equipamiento y planta docente.

–Los planteles por Cooperación como el de Pantla, solamente es responsabilidad del Colegio de Bachilleres pagar a los maestros en las áreas de conocimiento, así como a los directivos; las autoridades municipales deben de cumplir con el compromiso de aportar recursos para el pago de horas a los maestros encargados de las áreas paraescolares, así como la construcción de los edificios –tres aulas, baños y dirección del plantel–, además de la ayuda para dotar de lo mínimo necesario para su funcionamiento.

–La comunidad deberá donar tres hectáreas para la construcción del edificio, así como garantizar las instalaciones provisionales donde los alumnos tomarán clases.

–El 24 de agosto de 1998 fue fundado el plantel por Cooperación de Pantla con una matrícula inicial de 40 alumnos, cuando la normatividad exige 120 alumnos como mínimo; actualmente cuenta con 70 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2001-2002.

–Con oficio de fecha 7 de enero de 2002, firmado por el presidente del Comisariado Ejidal de Pantla C. Arturo Valle Hernández, nos solicitó la devolución  “en la mayor brevedad posible” de las instalaciones en donde los alumnos toman clases (anexo copia).

–En un acto de solidaridad, la ganadora del Concurso Señorita de la Feria de Pantla, estudiante del Cobach, donó el premio de 15 mil pesos que recibió por parte del ayuntamiento para la construcción del plantel; la Dirección General de Bachilleres en reciprocidad se comprometió a dar el doble de la donación (30 mil pesos).

–La comunidad exige la salida de la directora del plantel Dalia Salgado Rumbo, que fue quien aceptó el reto de no dejar caer el plantel. Es facultad de la Dirección General asignar o remover a los directores de los planteles; sin embargo, hemos de pedir la renuncia de la directora, si como dicen y demuestren fundada y oficialmente (no contamos con solicitud por escrito) los ciudadanos que ella representa un obstáculo para el plantel.

–Solicitaremos al presidente municipal de José Azueta, Jorge Allec Galeana su intervención y apoyo para resolver las necesidades urgentes del plantel que garantice su permanencia, en condiciones dignas lo antes posible.

–Me comprometo a que cuando termine la construcción de las instalaciones dotar de butacas y pizarrones suficientes –incluso echar mano de otros planteles– como una necesidad urgente.

Espero y confío que la comunidad de Pantla trabaje en unidad, armonía y con equidad por el bien de la educación de sus hijos, los cuales son parte del Colegio de Bachilleres, ya que al final de cuentas ellos son los que solicitaron y se comprometieron a dotar  de instalaciones dignas al plantel por cooperación de su comunidad.En espera a la atención recibida, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

 Maestro David Guzmán Maldonado,
director general del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero

468 ad