Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacuan en 10 minutos la tienda Walmart de Icacos durante simulacro de sismo

*Fue buena la participación de empleados y clientes, afirma el coordinador de Protección Civil estatal, Alberto García Lozano

Karla Galarce Sosa

En más de 10 minutos fue evacuada la tienda de autoservicio Walmart, en Icacos, donde unos 700 clientes abandonaron el establecimiento, durante el simulacro de supuesto sismo de 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro cerca de Tecpan que se llevó a cabo ayer.
Apatía y juego se observó entre los ciudadanos pues la gran mayoría buscaba una sombra donde resguardarse del sol una vez que salieron del supermercado; allí participaron 28 personas entre trabajadores de Protección Civil estatal y municipal y del área de Sanidad de la Marina para atender a los supuestos heridos.
Dos empleados de la tienda pedían a los clientes, trabajadores y a los empleados de los locales rentados, que salieran del establecimiento y se reunieran en la parte baja de la escalera principal, sin embargo, la gran mayoría de personas se quedaron en la parte más cercana de las puertas en espera de recibir la indicación de entrar nuevamente.
Algunas personas comentaron que “en el Mercado Central no conocen a los de Protección Civil, que vayan allá”.
Los trabajadores de la tienda sólo recibían indicaciones de las dos empleadas que coordinaron la evacuación, pero que tampoco se movieron del área sombreada de la tienda.
La alerta sísmica sonó en punto del mediodía, bajo un supuesto de sismo de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Tecpan.
El coordinador de Protección Civil estatal en la región Acapulco, Alberto García Lozano, consideró “buena” la participación de los clientes y empleados de la tienda.
Fueron cerca de 15 minutos los que duró el simulacro, en el que hubo cinco personas heridas (todos maquillados con pinturas rojas y fingieron dolor) que fueron trasladadas por dos ambulancias, una de Protección Civil estatal y otra de La Marina.
Alberto García detalló, al concluir el simulacro, que se tuvieron cinco lesionados, supuestamente tres de gravedad, unos con trauma craneoencefálico y heridas.
“Se tomaron los tiempos necesarios y se llegó a la meta, se hicieron las evacuaciones necesarias tanto del gobierno municipal como el estatal y federal; se hicieron las evacuaciones necesarias”, dijo en relación a que se desarrolló un simulacro simultáneo en diferentes dependencias de la entidad, centros comerciales y edificos públicos de Acapulco.
Calificó como “muy buena” la participación de las personas y detalló que hubo 19 trabajadores de Protección Civil estatal, más 10 del municipio y el resto de La Marina.
El simulacro, añadió, se desarrolló de manera simultánea en las siete regiones de la entidad.
“Hubo participación de la gente, la tienda quedó vacía completamente y en otros lugares se hicieron las evacuaciones necesarias”, declaró.
Abundó que en Acapulco participaron la Secretaría de Turismo Municipal, el Ayuntamiento, hoteles, Zona Naval, Ejército, bancos y el personal que está fuera de cajas.
Alberto García consideró que los simulacros deben realizarse una vez al mes para generar conciencia entre la población ante un posible desastre natural. “En cualquier momento nos puede suceder y aquí se debe pensar en los planes y programas de Protección Civil, que la gente los exija”.
En la calle, el tráfico se observó normal durante los minutos que tardó el simulacro y la presencia de una patrulla de la Policía Federal y un camión de Bomberos estacionados frente a la entrada de la tienda.
Minutos antes del simulacro, al interior de la tienda se advirtió a los clientes, usuarios y empleados que habría un simulacro de sismo, lo que anticipó la situación de calma en ellos.
Por su parte, la guardería y la primaria del Colegio Español, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, realizaron el simulacro en el que participaron 120 niños en el primero y 255 en el segundo, para la evacuación de los ambos edificios; el ejercicio se desarrolló en un minuto y en coordinación con el simulacro que convocó el gobierno del estado.
Allí, el diputado federal Víctor Jorrín Lozano dijo que enseñar a los niños la autoprotección es necesario para crear una cultura de prevención, y anunció que propondrá en el Congreso de la Unión un programa para que los jóvenes que realizan su servicio militar sean también capacitados en el ámbito de protección civil y cuando se presenten fenómenos naturales ellos puedan auxiliar a la población en la evacuación.
Tambien fueron escenarios del simulacro un restaurante Sanborns y la zona de obras del Macrotúnel en la Escénica. (Argenis Salmerón).

468 ad