Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 2 mil 100 policías, 400 no pasaron el examen; 63, positivos al toxicológico: Leonardo Vázquez

*Informa el secretario de Seguridad Pública estatal que de los rechazados 300 son por salud e incapacidad

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Leonardo Vázquez Pérez, informó que de los 2 mil 100 policías municipales que hicieron el examen toxicológico el pasado 14 de mayo, el 3 por ciento, es decir unos 63, resultaron positivos.
Consultado por reporteros en la Octava Región Naval, después de la reunión de evaluación del simulacro estatal de sismo, Vázquez Pérez dijo que 400 efectivos no pasarán la siguiente etapa, de los cuales 300 son por motivos de incapacidad o salud y el resto por los exámenes.
Explicó que de los resultados de los exámenes toxicológicos “fueron muy pocos los que salieron positivos, el 3 por ciento en total y bueno ahorita están en el examen médico y a mediados de este mes los estarán recibiendo en dependencias como la Procuraduría General de la República y el CISEN para los otros exámenes”.
Precisó que en Acapulco no se tiene un resultado definido de cuántos serán los agentes que serán liquidados, como en Chilpancingo donde el alcalde Mario Moreno Arcos dará de baja entre 130 y 140 efectivos.
“El examen médico concluye mañana (hoy) y el día de hoy (ayer) se están presentando para concluir con la evaluación médica y esperemos que lleguen todos”, dijo.
Informó que el miércoles faltaban 400 policías municipales por aplicar las pruebas.
Advirtió que si no se presentan los agentes al examen médico “quedan fuera del proceso de evaluación y pasarían al tema de liquidación” en una de las cinco mesas que este miércoles fueron instaladas por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde Luis Walton Aburto, para dar seguimiento al proceso de transición del Mando Único.
Una reportera le indicó al secretario que hay quejas de policías porque los exámenes que hacen no son a profundidad como se los hacían en el Instituto de  Formación  y Capacitación Policial (Infocap), a lo que respondió: “el examen médico es evidente que es para los compañeros de tercera edad, algunos llegan en sillas de ruedas o muletas y no pueden continuar con el proceso y habrá una mesa para una revisión”.
Al preguntarle cuántos policías son, aunque un día antes había dicho que eran 300, ayer en declaraciones corrigió que son 400, entre los que tienen incapacidad y por edad pues ya no son aptos para las siguientes pruebas, además de quienes no han aprobado los exámenes, que en la mesa que trata del tema laboral se revisará su situación.
Sobre el Mando Único en Chilpancingo, el secretario indicó que “lo que se hizo es esperar los resultados y ahorita el municipio esta dando de baja a los que no pasaron los exámenes, estamos hablando de 130 o 140 elementos”, y que esta semana se instalarán las mesas como en Acapulco.
De la violencia, Várquez Pérez reiteró que se debe a las “fuertes operaciones del cártel de Los Rojos y es un fenómeno que ocurre en todo el país. Al momento de debilitarse uno de los grupos delincuenciales que operan en una zona hay otros que tratan de tomar el control y estamos reforzando los operativos con el Ejército, Marina, Policía Federal y Fuerza Estatal”.

468 ad