Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan en el Ayuntamiento dos de los detenidos por el secuestro del sobrino de Escobar: PGJE

*En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Víctor Jorge León Maldonado, informó que por este caso fueron aprehendidas cinco personas y otra más murió durante el rescate de la víctima en un intercambio de balazos, el miércoles. Por la noche confirma el alcalde Luis Walton que los inculpados laboran en la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas

Mariana Labastida

El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Víctor Jorge León Maldonado, informó que dos de los cinco detenidos en el rescate del sobrino del diputado son trabajadores del Ayuntamiento.
Y por la noche, en declaraciones después de la sesión de Cabildo, el alcalde Luis Walton confirmó que los dos detenidos son de la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas. “Sí, efectivamente es la información que yo tengo y que sí eran trabajadores de ahí”.
El alcalde indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado se encargará de la investigación “y si son presuntos responsables los va a consignar y ante un juez”.
Opinó que “está mal que gente que trabaja en el Ayuntamiento esté metida en secuestros o algo… me parece muy mal”.
En conferencia de prensa en la Promotora Turística (Protur), el subprocurador informó del arresto de cinco personas y una más que falleció en el rescate del sobrino del diputado local y dirigente sindical de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila.
León Maldonado informó que dos de los detenidos son trabajadores del Ayuntamiento.
Los acusados de secuestro, de la “banda del comandante Rúben”, son Rubén López Luna, Rodrigo Armando Gómez López, Alfredo Martínez Delgadillo, Israel Vergara Barrientos El chivo y Rogelio Pacheco Leyva, y los dos últimos son sindicalizados del Ayuntamiento, indicó el subprocurador. Quien falleció en el tiroteo que ocurrió durante el rescate se llamó Ulises Corcuera Domínguez.
A pregunta expresa de que en qué área del Ayuntamiento laboraban los detenidos, León Maldonado respondió que “bien a bien no sé dónde están ubicados, pero son trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento”, y tampoco precisó a qué sección del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pertenecen.
Relató que el secuestro fue el 8 de mayo a las 4 horas, en el sitio de taxis que se encuentra frente a la terminal de autobuses en la avenida Ejido, a donde la víctima acudió a cobrar la cuenta de uno de los vehículos y fue interceptado por cuatro personas armadas que iban en una camioneta honda Odissey azul marino, quienes lo obligaron a subir al vehículo.
El padre del secuestrado puso la denuncia que quedó asentada en la averiguación previa FEICS/056/2014, el 12 de mayo en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate del Delito de Secuestro que inició la investigación, y León Maldonado aseguró que no se pagó la cantidad de dinero que se les exigía.
El pasado miércoles 28 de mayo se detuvo a Rubén López Luna, que fue identificado como uno de los secuestradores en una video grabación, en la calle Tambuco de la colonia Morro; el detenido aceptó su participación, según dijo el subprocurador, y señaló como cómplices a Rodrigo Armando Gómez López   y a Alfredo Martínez Delgadillo, los cuales ubicaron a otro de los implicados, Israel Vergara Barrientos, quien fue el que señaló la casa de seguridad donde tenían a la víctima.
En la casa, al llegar los agentes fueron recibidos con disparos y en la balacera murió Ulises Corcuera Domínguez y resultó herido Rogelio Pacheco Leyva; el secuestrado estaba amarrado de pies y manos en el interior de la casa y se decomisaron dos vehículos, un jeep Ranger y un Ford pick up; una pistola calibre .9 mm, seis celulares y dos radios nextel.
Los detenidos fueron puestos a disposición del MP de la Fiscalía para determinar su situación jurídica  e investigar la posible investigación en otros hechos delictivos.
En otros temas, de la investigación del homicidio del dirigente de la UP, Arturo Hernández, que hoy cumple un año, León Maldonado respondió que se tiene “un avance ya importante, yo creo que en próximos días se dará a conocer la información es muy reservada, por eso no a trascendido nada, pero hemos estado trabajando fuerte en ese expediente”.
Del homicidio de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, dijo que sigue “la investigación con datos relevantes pero ahí se nos ha cerrado un poco la información, pero si vamos con avances”.

468 ad