Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es obsoleto el sistema electoral en la UAG, dice Rogelio Ortega; hay que “buscar otro”, plantea

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, coincidió con el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, acerca de que se debe modificar el proceso de elección de autoridades, “tenemos que ser ingeniosos y buscar otro”, expresó.
En declaraciones en la Rectoría, el funcionario calificó el sistema electoral de “obsoleto” en la universidad, afirmó que la tendencia es la desaparición de los grupos políticos y la formación de una sola corriente que es Universidad por Guerrero, de la que descartó que haya desprendimientos por los conflictos postelectorales.
El miércoles,  el rector Javer Saldaña planteó valorar el modelo de elección de las autoridades universitarias, desde el propio rector, hasta directores, consejeros de unidad y universitarios.
Sobre la participación de partidos políticos, como el PRI, en la contienda interna de la universidad, que denunciaron candidatos en Acapulco y Chilpancingo, Ortega Martínez dijo que en la institución convergen diferentes expresiones políticas, entre los estudiantes y profesores, que se aglutinan y se organizan para participar, “eso es una normalidad”.
Del modelo de elección de autoridades dijo: “Es un modelo agotado, es un modelo que debe ser reformado (porque causa) casos aislados de polarización, que producen conductas ríspidas de confrontación (…) da muestra de que no es ya el modelo adecuado para elegir autoridades”.
Y aseguró: “El conflicto se reduce a unidades académicas, que con los dedos de una mano y quizás nos sobre dedos para contarlos”.
Ortega Martínez dijo que existe un proceso de cambio en la universidad que no es fácil, “hay mentalidades y prácticas que se aferran al modelo anterior, al conflicto”. Y reiteró que la tendencia en la universidad es la desaparición de los grupos y hacia la formación de una sola “gran corriente”.
Sobre las inconformidades del proceso electoral en la UAG, de las acusaciones de candidatos oficiales y opositores que señalaron a la Comisión Electoral de incompetente, luego de las irregularidades por el retraso en la llegada del material electoral, dijo que en la universidad no hay un instituto profesional, con infraestructura, logística y recursos propios para organizar elecciones.
Reiterando que el modelo de elegir autoridades “es obsoleto”. “Si al Instituto Nacional Electoral se le complica realizar una elección, que son profesionales, que tiene una estructura en la entidad, nosotros con seis estudiantes que estuvieron al frente de la Comisión Electoral cómo no podríamos fallar”.
Abundó que el actual formato de elección no sirve para la academia y quienes lleguen a gobernar la casa de estudios, deben de ser personas ingeniosas que sepan gestionar recursos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad