Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ganadora en Enfermería en Chilpancingo compró votos, acusa la perdedora y demanda nueva elección

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La candidata perdedora en Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Blanca Sánchez Jaimes, denunció que el coordinador de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Enoc Charco Mondragón, operó a favor de la candidata oficial, María del Pilar Pastor, y demandó la restitución de la elección.
En declaraciones, la inconforme expresó que impugnó el proceso electoral porque hubo compra de votos y presiones por parte de la ex coordinadora de becas de la escuela y candidata del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).
Aseguró que hay videos donde la maestra Xóchitl Cuevas Bahena, seguidora de la candidata oficial, dio dinero a estudiantes para que votaran por la candidata del Fredeuag.
Sánchez Jaimes afirmó que los votos del conteo total no coinciden con los datos de los resultados de la elección, al haber 769 sufragios totales, pero en los datos segmentados por candidato suman 906 votos; 489 de la candidata oficial y 412 de ella, además de 5 votos nulos; lo que no cuadra con el total, habiendo un excedente de 137 votos.
Acusó al coordinador de la comisión electoral de actuar de forma parcial y a favor de los candidatos del Fredeuag, al ser parte de la corriente a la que pertenecer el rector de la casa de estudios, quien además otorgó cuatro oficios para que gente “que no estaba en el padrón votara”.
Lamentó que la Comisión Electoral no siguió los lineamientos que marca la convocatoria y la violó, al no respetar el horario de inicio de las votaciones por la tardía entrega de la papelería electoral, que en el caso de esa escuela fue tres horas después de las 8 de la mañana.
Acusó a las maestras Catalina Salgado, Alma Miranda, María Elena Espino y a la propia candidata de acosar a los alumnos para que votaran por ella, a cambio de dinero, no realizar tesis y el servicio social una vez que llegara a la dirección, “hay un audio donde participan las tres”, afirmó.
Dijo que los alumnos que no accedían a las presiones de las maestras, eran advertidos de que serían reprobados en el próximo semestre.
Sánchez Jaimes también denunció que la virtual candidata ganadora Del Pilar Pastor, no renunció 45 días antes a su cargo de funcionaria y coordinadora de las becas en la escuela, porque el 26 de marzo apareció en una foto donde el rector y el gobierno del estado entregó becas a los estudiantes de la universidad.
Advirtió que esa es una de las razones por las que la elección debe de ser “invalidada y restituida” en la escuela, y aseguró que el día de la votación, la candidata oficial realizó actos proselitistas en la explana de la escuela, donde fue invitada para dar un mensaje a los votantes.
La candidata inconforme aseguró que en el conteo de las boletas hubo papeletas empalmadas con el voto a favor de Del Pilar Pastor, “lo que demuestra que embarazaron las urnas”.

468 ad