Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocarán ofrenda floral y marcharán para recordar a los activistas de Iguala asesinados

Alejandro Guerrero

Iguala

La regidora del PRD y viuda del asesinado dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Car-dona, Sofía Mendoza Martínez, declaró ayer en conferencia de prensa que no busca “venganza” sino justicia y llegar a la verdad histórica de los hechos ocurridos el 30 de mayo de 2013, cuando tres activistas de la organización Unidad Popular fueron secuestrados, torturados y asesinados.
En la conferencia realizada la mañana de ayer en su improvisada oficina afuera del palacio municipal, Mendoza Martínez pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se haga una investigación seria y profunda sobre el hallazgo de 19 osamentas enterradas en fosas clandestinas en terrenos propiedad de Hernán-dez Cardona, al cual deslindó de responsabilidades.
Sofía Mendoza informó que hoy en el contexto del primer aniversario del asesinato de los activistas de la UP, dará a conocer un manifiesto elaborado por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad que dirige el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Dijo que lo hará al colocar una ofrenda floral en la caseta de peaje de esta ciudad y en el que se da-rían a conocer los avances de las investigaciones.
La regidora del PRD manifestó que el reclamo será de justicia y esclarecimiento del triple asesinato de sus compañeros, y una vez más mencionó al alcalde José Luis Abarca Velázquez, como el principal sospechoso del asesinato de Hernández Cardona al haber sido señalado ante un notario por el sobreviviente Nicolás Mendoza Villa, quien fuera chofer de Hernández Cardona.
“Nosotros no estamos pidiendo venganza, estamos pidiendo justicia y la justicia la van a dar las instancias correspondientes, no pedimos venganza porque no-sotros no somos delincuentes, estamos exigiendo el derecho de que se nos haga justicia, queremos que se llegue a la verdad histórica de los hechos ocurridos el 30 de mayo de 2013, hay un señalamiento claro y esperamos que también sea línea de investigación”, señaló.
A pregunta de un reportero sobre el hecho de que desde el miércoles se dio la indicación a empleados de la Oficialía Mayor, Recursos Humanos, DIF y la Pre-sidencia sacar equipo de oficina, material de papelería y fotografías del alcalde y su esposa Ángeles Pineda Villa, la regidora dijo que “el que nada debe nada teme, alguien lo dijo así hace un año”, en referencia a Abarca Velázquez.
Dijo que empresarios y sociedad civil no deben tener ningún temor ni por qué cerrar los negocios, y acotó que “hay que tener temor de la gente que hace ese tipo de cosas”, dijo sobre el asesinato y tortura de los activistas.
Sofía Mendoza demandó al gobierno del estado dar garantías de seguridad a los asistentes a las diferentes actividades que se tienen programadas a partir de las 8 de la mañana, las cuales encabezará ella, y la marcha que encabezará Soledad Hernández Mena, hija de Hernández Cardona a las 11 de la mañana.
A pregunta sobre el hallazgo que hicieron agentes de la PGJE de 19 osamentas humanas en nueve fosas clandestinas en la colonia de nueva creación Monte Hored, terrenos propiedad de Arturo Hernández Cardona, y que en publicaciones de diarios locales hacen alusión a posible responsabilidad en estos hechos del también líder de la UCEZ, Sofía Mendoza manifestó que “el tiempo que estuve cerca del ingeniero y quienes lo conocimos sabemos de la calidad de ser humano que fue”.
Y agregó que “definitivamente son farsas, el compañero ya no está y ya no puede defenderse y ahora sí le quieren achacar todo lo que se pueda, al fin que ya no está. Eso no está bien y sólo son bajezas”, acusó.
La regidora perredista pidió a la PGJE hacer las investigaciones correspondientes de manera imparcial para que se llegue al fondo de las cosas.
En la rueda de prensa la regidora Sofía Mendoza habló también de la visita que hará a Aca-pulco el 6 de junio el obispo de Saltillo Raúl Vera, en el contexto del 16 aniversario de la masacre de El Charco.

468 ad