Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue aislada e incomunicada Nestora Salgado; apelará a su nacionalidad estadunidense

*La embajada de EU debió ser notificada de su detención, da a conocer el diputado Carlos de Jesús Alejandro tras una visita con colegas al penal de Tepic

Fernando Hernández

Chilpancingo

La coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal de Nayarit, se acogerá a su nacionalidad estadunidense para poder obtener su libertad.
Lo anterior lo informó el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro, quien participó en una comisión de legisladores federales que visitaron a Nestora Salgado el miércoles en la cárcel de mediana seguridad en la que se encuentra recluida.
Vía telefónica, indicó que lo que la ha orillado a acogerse a la nacionalidad que obtuvo en 2008 después de varios años de vivir en Estados Unidos es que se ha de-cepcionado totalmente de la justicia mexicana y por ello, como parte de su proceso legal, buscará el apoyo de la embajada de ese país.
Fueron en la comisión los también guerrerenses Teresa Mojica Morga y Vicario Portillo,  con los perredistas Roberto López Suárez y Elena Tapia, así como Loreta Díaz del PT.
Carlos de Jesús puntualizó que a Nestora Salgado “la encontramos muy desesperada, y debido a que no ?puede renunciar a su nacionalidad mexicana, nos ?ha compartido que va a renunciar a la confianza en las autoridades mexicanas para hacer justicia y entonces no le han dejado otra alternativa que la de acogerse a su otra nacionalidad”.
El diputado originario de la región nahua del Alto Balsas explicó que la visita a Nestora Salgado se solicitó directamente a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y los diputados se reunieron con la diputada en bloques de tres por un tiempo máximo de 45 minutos.
Sostuvo que los diputados federales que se entrevistaron con Nestora Salgado “ofrecimos todo el respaldo y el acompañamiento de buscar por todos los medios que su caso sea estrictamente revisado y nos apeguemos al Estado de derecho mismo y que se tengan que aportar y el rol de asesorarla y aportar las pruebas en breve”.
“Ella va a acogerse a su otra nacionalidad y vamos a ?acudir ante el embajador de de los Estados Unidos en México para que ?que esa representación diplomática retome este asunto y exija al gobierno mexicano que se apegue a derecho su caso y se revisen las anomalías”, precisó.
El diputado mencionó que Salgado García ha vivido los últimos meses recluida en el penal de máxima seguridad prácticamente en condiciones de aislamiento.
“Estuvo por cerca de tres meses incomunicada con sus familiares y obviamente de algún abogado que pudiera asistirla, y nos narró que ha estado incomunicada y aislada del resto de los internos sin permitirle hablar con nadie”, añadió.
Nestora Salgado hasta hace un “par de semanas tuvo su primer contacto con una interna de penal, que es su vecina de celda. Sólo ha sido su hija y su hermana quien ha podido visitarla”, denunció el diputado.
“No ha sido careada con nadie tras su detención, no le han hecho declarar y violando sus derechos humanos más elementales y con esta incomunicación y aislamiento y a nueve meses de haber sido detenida… ha tenido el mínimo contacto con sus abogados”, relató De Jesús Alejandro.
Dijo que “ha recibido en el penal un trato indignante cuando el único delito ?que ha cometido ha sido el de organizarse contra la delincuencia organizada” ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno.
“A Nestora Salgado en la cárcel le han puesto miles de trabas para que nadie pueda visitarla y estar aislada, y se ha visto obligada a declarar sin ser asistida por nadie”, manifestó el legislador federal.
Carlos de Jesús manifestó que al ser una ciudadana estadunidense al momento de su detención, se debió notificar a la embajada de Estados Unidos en México.
Su salud es estable, relató el diputado, porque “ella es una mujer fuerte” a pesar de que no le dan sus medicinas a sus horas.
“La encontramos muy decepcionada de las autoridades y que han actuado en una línea política”, acotó.
Recordó que a pesar de que un juez federal le revocó los cargos basado en la Constitución, los convenios internacionales y la Ley 701 del estado porque actuó siempre como autoridad de la Policía Comunitaria   desde la Procuraduría del estado “están empeñados contra ella. No encuentro otra explicación. Desde la federación es evidente una línea para no cejar en seguir buscando más cargos en su contra”.

468 ad