Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un fracaso la estrategia de seguridad para Chilpancingo, critica Salgado Parra

 

*Hace público el diputado aguirrista que aún siguen desaparecidos dos primos suyos, secuestrados hace un año en Ixcateopan

Fernando Hernández

Chilpancingo

El diputado federal aguirrista-perredista Jorge Salgado Parra criticó la estrategia de seguridad que se ha aplicado como parte de la  operación Juntos por Chilpancingo, que no ha podido frenar la escalada de violencia que se vive en la capital del estado.
Salgado Parra asistió a un desayuno organizado por el Capítulo Chilpancingo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el cual utilizó para destaparse como aspirante a la alcaldía de esta ciudad.
Salgado Parra dijo ahí que dos de sus primos todavía están desaparecidos luego de que fueron levantados por un comando de sicarios a finales de junio del año pasado en una carretera cercana al municipio de Ixcateopan, en la región Norte.
Los primos del diputado federal son trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sedoup) del estado.
En el plano político, ?al diputado federal se le considera como una pieza clave dentro del Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, grupo político integrado por funcionarios y viejos priistas cercanos al gobernador Angel Aguirre Rivero.
Ha trascendido que el senador perredista Armando Ríos Piter mantiene una alianza de facto con Salgado Parra rumbo a las elecciones del próximo año, en el que se habrán de cambiar al gobernador, a los diputados locales y los 81 ayuntamientos del estado.
La alianza entre el grupo de Los Salgado, como se conoce también a ese movimiento porque está liderado por el secretario de Finanzas y padre del diputado, así como por su tío Raúl Salgado Leyva, se habría hecho pública el pasado 19 de mayo en una reunión a la que asistió como invitado Ríos Piter.
“He vivido los secuestros en carne propia”

Al ser cuestionado por un empresario de la Coparmex sobre el tema de la inseguridad que impera en el municipio de Chilpancingo y en las siete regiones del estado, en donde los grupos del narco han rebasado a las autoridades, manifestó que en la capital la delincuencia se ha salido de control.
Y en el tema de los secuestros sostuvo que “yo los he vivido en carne propia, tengo dos primos desaparecidos”, con lo que confirmó que los también trabajadores de la secretaría de obras todavía están desaparecidos.
Entonces el legislador cuestionó la presencia de la Policía Federal en Chilpancingo, porque no han logrado disminuir los índices de criminalidad, que por el contrario se han incrementado tanto en cantidad como en crueldad en las últimas dos semanas.
El diputado precisó que en su percepción en Chilpancingo las cosas siguen igual que antes y que en fechas recientes acudió a una reunión de vecinos de la colonia Los Sauces, en dónde él vive, a la que asistieron policías federales.
En esa reunión los agentes le hicieron saber a los habitantes que la Policía Federal no iba a atender denuncias relacionadas con la delincuencia común, contrario a lo que se indicó el 3 de marzo, cuando se puso en marcha la estrategia Juntos por Chilpancingo.
Manifestó que la estrategia para restablecer la seguridad en Chilpancingo tuvo una aparente efectividad por alrededor de dos semanas.
Abundó en que se ha comunicado con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para que la corporación refuerce la seguridad en Chilpancingo nuevamente.
Al ser cuestionado por un comerciante sobre el tema de la reconstrucción, indicó que la burocracia que envuelve al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ha impedido que los recursos lleguen a Guerrero.
“Esos fondos tienen mucha burocracia, porque ha habido sismos y esos recursos vienen por una regla específica y para que puedan los municipios y los estados acceder a esos recursos han tenido muchos problemas”, acotó.
Denunció que lo único que se ha hecho con los recursos del Plan Nuevo Guerrero ,?que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de marzo en Acapulco, han sido las casas de la comunidad de La Pintada, de las que dijo que están “mal hechas” e “incompletas” y “el puente de Coyuca de Catalán”.
El socio de Coparmex y empresario de la construcción y extracción de materiales pétreos, Adrián Alarcón, le preguntó su postura sobre la despenalización del aborto que actualmente se discute en el Congreso.
Sobre ese tema abundó que en derecho penal se dice que “hay que atacar antes el problema para no llegar al fondo”.
Y “¿qué es esto?, hay que adelantarnos, los delitos no se inhiben por las penas, en Estados Unidos hay pena de muerte” y sigue habiendo delitos, dijo.

468 ad