Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetar la ley y los tiempos electorales, demanda consejero del IEEG a políticos

*Prometimos cumplir la ley”, dice en la sesión extraordinaria Alfonso Lara Muñiz para convocar a sus colegas a impedir que el proceso electoral “se vicie antes de tiempo”

Fernando Hernández

Chilpancingo

Tras las denuncias que fueron presentadas contra presuntos actos anticipados de campaña del senador perredista Armando Ríos Piter y del delegado del Infonavit, el priista Marco Antonio Leyva Mena, el consejero Alfonso Lara Muñiz llamó a los aspirantes a cargos de elección popular a que respeten la Ley de Instituciones y Procedi-mientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).
Lara Muñiz también lanzó un llamado al propio Consejo General del instituto a que se garantice el cumplimiento de las normas electorales para evitar que el próximo proceso electoral “se vicie antes de tiempo”.
En su intervención en la sesión extraordinaria del consejo de este jueves, puntualizó que “quien no quiere cumplir la ley estaría mostrando un evidente desprecio por la misma”.
Las recientes denuncias que fueron interpuestas en contra de Ríos Piter y Marco Leyva se suman a las quejas, que todavía están vigentes y en proceso de investigación, en contra del senador perredista Sofío Ramírez Hernández; el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez;el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, las cuales fueron presentadas en un solo bloque por el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza.
En su momento el consejero dijo en la sesión: “dura lex sed lex”, frase latina que traducida al español significa: “la ley es dura, pero es la ley”, y agregó que cuando tomaron protesta ante el Congreso del estado “prometimos hacer cumplir la ley”.
Lara hizo su intervención después de que los consejeros votaron a favor del acuerdo por el informe 030/SE/29-05-2014 relativo a la conclusión del tiempo para que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partido político estatal celebren sus asambleas municipales o distritales, y su estatal constitutiva.
Sobre el punto anterior aseveró que “este consejo habrá de estar pendiente de verificar” el proceso de creación del Partido de los Pobres de Guerrero, que ha sido el único que ha cumplido con los requerimientos establecidos por la LIPEG.
El partido de los Pobres de Guerrero es un proyecto político que está impulsando el subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guerrero y ex diputado local por el PRI, Rubén Valenzo Cantor.
La organización que solicitó su registro para convertirse en un partido político de carácter estatal consiguió realizar 35 asambleas municipales, y el mínimo que establece la ley es de 30, y consiguió llevar a cabo una asamblea? estatal constitutiva.
Por su parte el representante de PRD ante el IEEG, Ramiro Alonso de Jesús, llamó a la Comisión de Prerrogativas que preside Ramón Ramos Piedra a que se haga una revisión puntual del proceso del partido que impulsa el funcionario federal.
Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por el asesinato del trabajador del área jurídica del IEEG, Jonadan Hugo Goicochea Díaz, el cual ocurrió el pasado 26 de mayo.
Del trabajador que perdió la vida la noche del lunes se sabe que tenía trabajando en el órgano electoral alrededor de tres? años y era originario del municipio de Arcelia.
Se tuvo conocimiento de que tenía 24 años de edad y hace algunos años había egresado de la licenciatura en derecho, que cursó en la Universidad del Valle de México.
Después del minuto de silencio el consejo solicitó un minuto de aplausos para el joven, descrito por algunos asistentes a la sesión como un “trabajador ejemplar”.
En otro momento el presidente del IEEG, José Guadalupe Román,? manifestó que la resolución de este caso corresponderá a las autoridades competentes.

Aún no concluye el caso contra Sofío Ramírez y Cuauhtémoc Salgado, dice el presidente

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramón Ramos Piedra, informó que todavía está en curso el proceso de denuncia contra el senador perredista Sofio Ramírez Hernández; el diputado federal por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones después de la sesión del IEEG de ayer abundó en que el proceso está en la fase de verificación para ver si ya todos cumplieron con el mandato de retirar la propaganda que había sido colocada en diferentes municipios del estado.
“Ahorita estamos determinando y se está desahogando para el estudio de los efectos fiscales y estudiar los fondos” y en qué sentido va a responder la revista “99 Grados”, a la que se investiga por la publicidad alusiva a Sofío Ramírez.
Abundó que se están investigando los “fondos” con los que se pagó la publicidad que fue denunciada como actos anticipados de campaña.
“En caso de la universidad se investiga de dónde se extraen los fondos y cuál es el origen de esa publicidad”, dijo.
El 21 de marzo el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza interpuso una denuncia en contra de los cuatro políticos por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.

468 ad