Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben en el aeropuerto de Acapulco a mujer deportada de EU con cáncer terminal

Karla Galarce Sosa

Autoridades del sector Salud estatal recibieron en el aeropuerto internacional de Acapulco a Norma Ramírez Clemente de 33 años, quien llegó deportada de Estados Unidos con un diagnóstico erróneo de cáncer de estómago en fase terminal.
Ayer a las 2 de la tarde, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, recibió a la mujer junto con el director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Víctor Hugo Garzón Barrientos.
Garzón Barrientos detalló que la joven mujer, quien llegó acompañada de dos menores y que al parecer son sus hijos, es originaria de Barra de Tecoanapa.
Consultado vía telefónica el oncólogo afirmó que la mujer será atendida en el Iecan, sin embargo el diagnóstico de cáncer gástrico con el que la remitieron deportada es erróneo, puesto que padece cáncer de urotelial, es decir cáncer en las vías urinarias.
El avión en el que llegó provenía de Houston, Texas, y arribó al puerto a las 2:15 de la tarde.
“Es una mujer de 33 años, con metástasis, fase cuatro de cáncer y será internada en el hospital. Tiene un pronóstico difícil y llegó como enferma terminal”, explicó el director del Iecan.
Al lugar llegaron dos ambulancias del sector Salud, una del hospital general y una más de cancerología.
“Lo que nosotros tenemos es un resumen médico muy escueto, con datos que nos dan una idea de que no se trata de un cáncer gástrico sino de una enfermedad que se llama cáncer urotelial, en una etapa cuatro avanzado, es un cáncer de todo el sistema urinario”, detalló.
Informó que en el aeropuerto también estuvieron la madre de Norma Clemente, la señora Guillermina Clemente Romaldo, y su papá, Margarito Ramírez Marquillo; el secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso y el director del hospital General Acapulco, Ricardo Garín.

468 ad