Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa De la Rosa a Financiera Rural de cobrar más intereses a los campesinos que a particulares

*Conmemoran el 80 aniversario de la creación de la comunidad de Yextla y el sexto de la organización Puedess

El diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez denunció que el gobierno federal, mediante Financiera Rural, cobra más intereses a campesinos y productores que a los particulares.
El perredista acudió a un acto político organizado por la asociación Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero (Puedess), para conmemorar el sexto aniversario de la organización y los 80 años de la creación de la comunidad de Yextla, en la sierra de Filo Mayor, en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Ante cientos de campesinos y ganaderos de diversos pueblos de la zona, explicó que para acceder a un crédito de Financiera Rural, los productores (principalmente de maíz) deben depositar una “garantía líquida” equivalente al 30 por ciento de lo que van a recibir. Lo que implica que sólo aprovecharían el 70 por ciento del dinero, pero les cobran intereses del 25 y 30 por ciento anual del monto total.
Dijo que ante esta situación los productores prefieren tomar créditos de particulares que a cambio de un préstamo venden sus productos a un menor costo, porque el campesino no está dispuesto a tomar un crédito que no le va a dar resultados.
Añadió que con este esquema, Financiera Rural en Guerrero sólo llega a productores de maíz y en los demás sectores es casi nulo, y cada año su presupuesto se reduce porque no coloca más créditos.
A la reunión asistió un funcionario estatal de Financiera Rural como invitado de la asociación que se dedica a la gestión de financiamiento para proyectos del campo y créditos para productores de la Sierra. También estuvo el dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez, y el representante de la Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero (Rasa), Félix Castellanos, líder moral de Puedess.
A media reunión se unió el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, que ante el reclamo de la creación de la octava región Sierra, aseguró que ya estaba en proceso el proyecto.
De la Rosa informó que en una reunión unos 15 días antes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero les dijo que antes de que termine su periodo iba a enviar dos iniciativas más al Congreso local, y una es para la creación de la octava zona económica en el estado.
El dirigente de Puedess, David Damián García recordó que una promesa de campaña de Aguirre fue la constitución de la Sierra como región económica, pero hasta ayer sólo tenían información de un pequeño proyecto, que consideró insuficiente para que se concrete la demanda de los pueblos de la sierra.
De la gestión como organización destacó que están buscando la certificación de huertos de aguacates orgánicos, para los que requieren un financiamiento de 16 millones de pesos que buscarán a través del concurso de proyectos.
Un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en la reunión de la rehabilitación de carreteras y puentes afectados, mediante recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por 15 millones de pesos que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.
Castellanos en su discurso aclaró que invitaron a más 15 diputados federales a la reunión, así como a funcionarios que sólo enviaron representantes en algunos casos. Destacó la asistencia de los perredistas que respondieron a la invitación.
Antes de concluir la sesión, De la Rosa informó que como apoyo a los campesinos él distribuye en las localidades el herbicida Paraquat a un costo menor de su precio comercial, con la única condición de que sólo se pida la cantidad que cada uno ocupe en su parcela, no para hacer negocio. Este líquido se usa en los pueblos para matar las yerbas de las parcelas mediante un procedimiento químico. (Lourdes Chávez / Yextla, Leonardo Bravo).

468 ad