Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se colapsa el puente de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, que estaba en obra inconclusa tras la tormenta Manuel

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El puente que comunica la comunidad de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, con la carretera que conduce al municipio de Azoyú, en la Costa Chica, se colapsó la noche del jueves tras las lluvias que ha dejado? a su paso el huracán Amanda y los dos sistemas de baja presión presentes en Guerrero.
Los habitantes informan que la tormenta Manuel, de septiembre del año pasado, destruyó el puente, y los trabajos de reconstrucción no concluyeron antes de la actual temporada de lluvias, y la tierra se reblandeció y se destruyó lo que se llevaba de avance en la obra.
El ex comisario de Cuanacaxtitlán, Nicolás de la Cruz Manzano, hizo saber en su momento al encargado de la obra que el puente no soportaría la cantidad de agua que pasa por los dos arroyos que se juntan en este punto, el cual conocen como Arroyo Grande, ubicado cerca de la secundaria técnica de esta comunidad, y eso ocurrió, pues a poco tiempo de haber iniciado la temporada de lluvias el puente se colapsó.
Dijo que los vecinos constataron que la obra no cuenta con varillas de soporte ni cimientos.
Nicolás de la Cruz Manzano, señalo que “nunca se tomó en cuenta a la comunidad cuando hicieron el levantamiento de datos el año pasado y nosotros como habitantes pedimos que fuera un puente con una estructura muy fuerte para resistir el agua que pasa por Arroyo Grande, pero no hicieron caso y ahí están las consecuencias, el puente se cayó, la obra fue gestionada por parte de los diputados federales Vicario Portillo y Sebastián de la Rosa Peláez, pero la culpa no es de ellos sino de la constructora Guía en Construcción Global? S.A. de C.V. de la ciudad de México. Hacemos responsable al delegado de la SCT, y de ignorar nuestra petición estaremos manifestando nuestro descontento y hasta tomar las oficinas de la SCT, en Chilpancingo”, detalló.

468 ad