Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es obsoleto el sistema electoral en la UAG; hay que “buscar otro”, coincide Rogelio Ortega

Es obsoleto el sistema electoral en la UAG, dice Rogelio Ortega; hay que “buscar otro”, plantea

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, coincidió con el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, acerca de que se debe modificar el proceso de elección de autoridades, “tenemos que ser ingeniosos y buscar otro”, expresó.
En declaraciones en la Rectoría, el funcionario calificó el sistema electoral de “obsoleto” en la universidad, afirmó que la tendencia es la desaparición de los grupos políticos y la formación de una sola corriente que es Universidad por Guerrero, de la que descartó que haya desprendimientos por los conflictos postelectorales.
El miércoles,  el rector Javer Saldaña planteó valorar el modelo de elección de las autoridades universitarias, desde el propio rector, hasta directores, consejeros de unidad y universitarios.
Sobre la participación de partidos políticos, como el PRI, en la contienda interna de la universidad, que denunciaron candidatos en Acapulco y Chilpancingo, Ortega Martínez dijo que en la institución convergen diferentes expresiones políticas, entre los estudiantes y profesores, que se aglutinan y se organizan para participar, “eso es una normalidad”.
Del modelo de elección de autoridades dijo: “Es un modelo agotado, es un modelo que debe ser reformado (porque causa) casos aislados de polarización, que producen conductas ríspidas de confrontación (…) da muestra de que no es ya el modelo adecuado para elegir autoridades”.
Y aseguró: “El conflicto se reduce a unidades académicas, que con los dedos de una mano y quizás nos sobre dedos para contarlos”.
Ortega Martínez dijo que existe un proceso de cambio en la universidad que no es fácil, “hay mentalidades y prácticas que se aferran al modelo anterior, al conflicto”. Y reiteró que la tendencia en la universidad es la desaparición de los grupos y hacia la formación de una sola “gran corriente”.
Sobre las inconformidades del proceso electoral en la UAG, de las acusaciones de candidatos oficiales y opositores que señalaron a la Comisión Electoral de incompetente, luego de las irregularidades por el retraso en la llegada del material electoral, dijo que en la universidad no hay un instituto profesional, con infraestructura, logística y recursos propios para organizar elecciones.
Reiterando que el modelo de elegir autoridades “es obsoleto”. “Si al Instituto Nacional Electoral se le complica realizar una elección, que son profesionales, que tiene una estructura en la entidad, nosotros con seis estudiantes que estuvieron al frente de la Comisión Electoral cómo no podríamos fallar”.
Abundó que el actual formato de elección no sirve para la academia y quienes lleguen a gobernar la casa de estudios, deben de ser personas ingeniosas que sepan gestionar recursos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

La ganadora en Enfermería en Chilpancingo compró votos, acusa la perdedora y demanda nueva elección

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La candidata perdedora en Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Blanca Sánchez Jaimes, denunció que el coordinador de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Enoc Charco Mondragón, operó a favor de la candidata oficial, María del Pilar Pastor, y demandó la restitución de la elección.
En declaraciones, la inconforme expresó que impugnó el proceso electoral porque hubo compra de votos y presiones por parte de la ex coordinadora de becas de la escuela y candidata del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).
Aseguró que hay videos donde la maestra Xóchitl Cuevas Bahena, seguidora de la candidata oficial, dio dinero a estudiantes para que votaran por la candidata del Fredeuag.
Sánchez Jaimes afirmó que los votos del conteo total no coinciden con los datos de los resultados de la elección, al haber 769 sufragios totales, pero en los datos segmentados por candidato suman 906 votos; 489 de la candidata oficial y 412 de ella, además de 5 votos nulos; lo que no cuadra con el total, habiendo un excedente de 137 votos.
Acusó al coordinador de la comisión electoral de actuar de forma parcial y a favor de los candidatos del Fredeuag, al ser parte de la corriente a la que pertenecer el rector de la casa de estudios, quien además otorgó cuatro oficios para que gente “que no estaba en el padrón votara”.
Lamentó que la Comisión Electoral no siguió los lineamientos que marca la convocatoria y la violó, al no respetar el horario de inicio de las votaciones por la tardía entrega de la papelería electoral, que en el caso de esa escuela fue tres horas después de las 8 de la mañana.
Acusó a las maestras Catalina Salgado, Alma Miranda, María Elena Espino y a la propia candidata de acosar a los alumnos para que votaran por ella, a cambio de dinero, no realizar tesis y el servicio social una vez que llegara a la dirección, “hay un audio donde participan las tres”, afirmó.
Dijo que los alumnos que no accedían a las presiones de las maestras, eran advertidos de que serían reprobados en el próximo semestre.
Sánchez Jaimes también denunció que la virtual candidata ganadora Del Pilar Pastor, no renunció 45 días antes a su cargo de funcionaria y coordinadora de las becas en la escuela, porque el 26 de marzo apareció en una foto donde el rector y el gobierno del estado entregó becas a los estudiantes de la universidad.
Advirtió que esa es una de las razones por las que la elección debe de ser “invalidada y restituida” en la escuela, y aseguró que el día de la votación, la candidata oficial realizó actos proselitistas en la explana de la escuela, donde fue invitada para dar un mensaje a los votantes.
La candidata inconforme aseguró que en el conteo de las boletas hubo papeletas empalmadas con el voto a favor de Del Pilar Pastor, “lo que demuestra que embarazaron las urnas”.

Exigen respeto al triunfo simpatizantes de Leticia Abarca en Enfermería de Acapulco; niega apoyo de operadores de Añorve

La candidata ganadora de la Unidad Académica de Enfermería 2, en Acapulco, Leticia Abarca Gutiérrez, negó que haya sido apoyada por operadores políticos del diputado federal Manuel Añorve Baños, dijo que hubo irregularidades en el proceso electoral, pero que no son como para impugnar la elección.
Jóvenes simpatizantes de la candidata ganadora protestaron fuera del plantel, para exigir el respeto al triunfo y en contra de la imposición del rector, Javier Saldaña Almazán, a quien relacionan con la candidata Dora Lina Bahena Acevedo.
En conferencia de prensa, Leticia Abarca, junto con representantes de su planilla, pidieron el respeto a su triunfo; y negó los señalamientos hechos por el equipo de la candidata del rector Javier Saldaña, Dora Lina Bahena, de que la campaña de Abarca Gutiérrez la financió Manuel Añorve y el día de la elección estuvo operado políticamente Jacob Peralta.
“Claro que sí lo rechazo”, enfatizó Abarca Gutiérrez cuando le preguntaron sin negaba el apoyo que dijeron le dio el diputado priista, y pidió que de todas las acusaciones que le hacen que se entreguen pruebas, que no sean nada más de dicho y dijo que la UAG está en un momento de “interculturalidad” y no por llevarse con personas de diferentes grupos significa que la estén apoyando.
“Queremos las evidencias, no de palabra, definitivamente es una campaña de difamación, de cuestionamientos que son a la palabra, nosotros queremos pruebas; el recurso (dinero) utilizado salió de una cooperación entre maestros y alumnos de manera independiente; se ha dicho que mi planilla metió boletas a las urnas, pero necesitamos pruebas, si las papeletas fueron insuficientes”, expuso.
Leticia Abarca enfatizó que “no tengo afinidad ni simpatizo con ningún grupo político dentro o fuera de la Universidad, los recursos con los que hizo campaña fue una aportación de profesores y estudiantes”, y reiteró que quiere que se presenten pruebas de las acusaciones que les están haciendo.
Agregó que además de que es contundente su triunfo, por los resultados obtenidos, en los cuales tiene más de 400 votos a su favor, Leticia Abarca dijo que el padrón llegó rasurado, que hubo grupos que se desplazaron para votar en el plantel Acapulco y no se les permitió, además de que las votaciones empezaron tres horas después de la hora establecida.
Abarca Gutiérrez reiteró que ella es la candidata electa, que así lo demuestran las actas y que si el grupo contrario tiene alguna inconformidad, que presenten los recursos en la Comisión Electoral, aunque consideró “como todo evento electoral se han dado irregularidades, pero no de un peso que se impugne el proceso de elección, hubo representantes electorales y ellos deben de hacer la relatoria de los sucesos y como candidata electa pido que se respete el voto de los estudiantes, porque no es una minoría”.
La representante de la planilla, Patricia Pasquel Barrios, expuso que si hubo inconsistencias fue el retrado del inicio de la votación, el número de urnas que se colocaron, que fueron once y que causaron confusión; por ello hubo cruces de boletas en el conteo, en el cual dijo quedó demostrado que “la votación fue contundente y no hay duda de que es la directora electa”.
Los representantes de la planilla 1, encabezada por Leticia Abarca coincidieron en que los de la planilla 2 abandonaron el lugar donde se estaban contando las boletas, al ver que los resultados no les favorecían, y se negaron a firmar las actas, en lugar de hacer las observaciones que dicen que existieron en la elección del pasado martes.
A las 10 de la mañana, unos 80 de trabajadores y estudiantes amenazaban con bloquear la avenida Ruiz Cortines, para exigir respeto a los resultados de la elección, estuvieron más de una hora protestando fuera del plantel, con pancartas, en las que se leía: “No a la imposición del rector”, “respeto a la decisión de los estudiantes de Enfermería 2, planilla 1 ganadora”. (Mariana Labastida).

468 ad