Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirán atención psicológica el niño golpeado en escuela de Iguala y sus agresores, informa la SEG

Recibirán atención psicológica el niño golpeado en Iguala y los dos agresores, informa la SEG

*El subsecretario de Educación Básica agrega que no habrá una acción penal, porque la familia se de-sistió de su demanda, pero las autoridades educativas darán seguimiento al problema

Alejandro Guerrero

Redacción

El subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, informó que desde el miércoles la SEG atiende del caso del niño de 7 años de Iguala, víctima de acoso escolar, mejor conocido como bullying, y dijo que recibirá atención psicológica, igual que los dos alumnos que lo agredieron, porque también podrían ser víctimas de violencia en sus casas.
El funcionario estatal agregó que no habrá una acción penal contra ellos, porque la familia desistió la demanda, pero sus padres serán citados por el Ministerio Público y las autoridades educativas les darán seguimiento.
Por su parte, el director de la primaria donde ocurrió el hecho, Santiago Victoria Ríos, y el director del Departamento Jurídico de la SEG en la Zona Norte, Arcadio Sánchez Rebollar, afirmaron por separado que el problema estaba resuelto, que los padres del menor y las autoridades habían acordaron que “fue un accidente”, desistieron de la denuncia y “no hay nada contra nadie”.
En la escuela, ayer hubo hermetismo y los docentes se negaron a dar información a los reporteros.
El miércoles se informó que un alumno de primer grado, de la primaria José Francisco Ruiz Massieu, fue internado en el hospital regional de Iguala por golpes que recibió de otros dos alumnos, Kevin y Arturo, quienes lo patearon principalmente en sus genitales.
Consultado al respecto, López Hernández expresó que este no es el único caso, que la dependencia está muy interesada en atender y prevenir este problema, para cambiar la cultura de la violencia y el bullying, aunque después dijo que este año sólo se ha enterado de unos cinco casos en todo el estado, de los cuales no dio más detalles, asegurando que algunos padres demandan sin informar a las autoridades educativas o los niños tienen miedo de decirlo, por lo que la cifra no podría ser una muestra representativa.
El subsecretario confirmó que el niño fue agredido por dos de sus compañeros en la primaria, pero no informó el problema, su mamá se dio cuenta de que cojeaba pero aún así no quería contarle, por lo que lo llevó al hospital donde se comprobó que tenía “una lastimada fuerte” que no llegó a fractura, y fue hasta entonces que relató el hecho.
“Va a tener tratamiento psicológico, para que él comience a superar esa situación que genera miedo, temor en las escuelas”, aseguró, y dijo que la dependencia estatal, las autoridades de la escuela y la delegación educativa darán seguimiento al caso.
“Vamos a estar muy cerca de lo que el Ministerio Público también determine, porque no va a haber detención, ya se hizo el desistimiento de demanda que tenían contra los niños y el Ministerio Público va a convocar a los padres de familia y yo creo que les va a hacer un llamado de atención, y vamos a buscar que también los otros niños pudieran tener atención psicológica”, afirmó.
Al preguntarle qué edad tienen los dos niños agresores, sólo quiso decir que son “un poquito más grandes”, pero no quiso dar más detalles recordando que ya se habían publicado sus nombres y es una situación difícil por ser un delito de infantes.
“Tanto víctima es el que agrede como el que es agredido, o sea, a veces nos vamos solamente por el que fue agredido, pero los otros niños también son producto de un ambiente de violencia en su casa, que los hace que reproduzcan este ambiente con los compañeros más débiles, es un tema muy fuerte que estamos comenzando a tratar, ya se va a comenzar a instrumentar nacionalemente este tipo de temática y yo creo que vamos a tratar de acelerar más la acción, la actitud de las autoridades aquí en Guerrero en la parte de la cultura y en la parte de la prevención, y el otro es la parte de atención frente a hechos ya consumados”, concluyó.

“Se comprobó que fue un accidente”, dice la SEG de la Zona Norte

Los padres del menor desistieron de la denuncia ente el Ministerio Público “porque se comprobó que fue un accidente”, dijo el director de la escuela, Santiago Victoria.
En una visita realizada a las instalaciones de esta primaria, ubicada fuera de la mancha urbana y asentada en una zona marginada, se notó un gran hermetismo por parte de algunos docentes y de la encargada de la escuela ante la ausencia del director.
Una trabajadora de reciente ingreso en la institución, quien se identificó como encargada de la escuela ante la ausencia del director, intentó impedir la labor periodística negando todo tipo de información de la escuela, argumentando que el único autorizado para dar a conocer la información solicitada era el director, después se supo que se llama Flor Figueroa, quien dijo desconocer la matrícula escolar y el número de maestros que trabajan en la institución.
También se intentó hablar con la maestra responsable del grupo en el que van los alumnos agresores y el menor que fue golpeado, sólo se supo que se llama Maribel.
La maestra de grupo, quien se encontraba en su salón con tres madres de familia, dijo que no tenía porqué dar información a una persona externa a la escuela.
Solo se supo que esta maestra llegó a esta primaria al inicio de este ciclo escolar 2013-2014 y que ya ha tenido problemas en la escuela, por niños que se han golpeado entre ellos o porque les pega a los menores, según dieron a conocer padres de familia consultados.
En una consulta a docentes de la institución, quienes pidieron la reserva de sus nombres, dijeron que hay inconsistencias en la denuncia presentada ente el Ministerio Público ya que uno de los menores, que se dice que agredió al otro, no asistió a la escuela el lunes, fecha en la que se dijo que ocurrió la agresión.
Mencionaron que hay suspicacia en las lesiones que se le encontraron al menor y señalaron la posibilidad de que las lesiones hayan sido provocadas por su padre, ya que hay señalamientos de violencia familiar en el hogar del menor.
La primaria José Francisco Ruiz Massieu tiene aulas construidas con concreto, algunas más deterioradas que otras. Cuenta con una precaria barda en menos del 50 por ciento del terreno en el que está asentada y gran parte está cercada con maya ciclónica. El portón de acceso siempre permanece cerrado bajo candado.
Padres de familia a los que se consultó, dieron a conocer que no hay antecedentes de otros hechos de violencia entre los alumnos de esta escuela.
En declaraciones hechas vía telefónica la tarde de ayer, el director de la primaria Ruiz Massieu, Santiago Victoria, dio a conocer que ya se había resuelto el problema, dijo que los padres del menor “aceptaron que fue un accidente y ya no hubo más problemas”.
Dijo que los padres del menor desistieron de la denuncia ante la agencia del Ministerio Público, “ya quedó todo bien, porque se comprobó que había sido un accidente, quedamos en que fue un accidente y que no hay nada contra nadie”, dijo el director de la escuela en una breve entrevista, donde dio a conocer que iba hacia el Departamento Jurídico de la SEG.
Se le preguntó si entonces el menor no fue agredido por sus compañeros, a lo que respondió que no, “fue un accidente y quedó asentado como un accidente”, insistió el director.
Se le preguntó si anteriormente ha habido otros incidentes de violencia entre los alumnos, a lo que respondió que no y que éste había sido el primero, dijo en forma contradictoria para en seguida cortar la llamada.
Por separado, el director del Departamento Jurídico de la SEG en la Zona Norte, Arcadio Sánchez Rebollar, confirmó vía telefónica que hubo desistimiento de la denuncia ante el Ministerio Público por parte de los padres del menor agredido y dijo que ya se habían “arreglado”.
Se le preguntó de los acuerdos a los que llegaron y dijo que fue el director de la escuela quien pagó los gastos de las curaciones, así como la atención médica del menor, aunque no precisó la cantidad.
Confirmó que había citado al director, donde lo exhortó a que en lo sucesivo tenga más cuidado con estos incidentes.
Dijo que al no haber una denuncia tampoco habrá algún “castigo” por la parte administrativa del área jurídica.
El director jurídico confirmó que los tres menores involucrados en este hecho son de primer grado y no de quinto, como trascendió.
Se le preguntó si no habría algún llamado o sanción en contra de los menores que golpearon al otro o en contra de sus padres, a lo que respondió que se les canalizará a través del DIF para que se les dé atención y a sus padres se les hará un exhorto.

468 ad