Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Archivado en la PGJE, el caso del asesinato de Hernández Cardona y los activistas de UP que cumple hoy un año

Archivado en la PGJE, el caso del asesinato de Hernández Cardona y los activistas de UP

*Relegado, el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, quien acusa al alcalde Abarca de haber disparado contra el dirigente. Hoy se cumple un año del secuestro del dirigente social en Iguala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona, tuvo la oportunidad de saber quién sería su victimario la noche del 31 de mayo del 2013.
Por la noche de ese día, el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, se le presentó; llevaba una cerveza barrilito en la mano acompañado de su secretario de Seguridad Pública y un desconocido.
Sin más, le reclamó: “Qué tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte”.
Después, personalmente, el alcalde le dio un escopetazo en la cara y otro en el pecho, y Hernández Cardona cayó en una fosa que previamente habían abierto.
Así lo indica el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, certificado ante la notaría número 47 del Distrito Federal.
En ese documento, Mendoza Villa reveló que era avanzada la noche del 31 de mayo cuando se encontraban en algún lugar, en el campo, vigilados por 10 hombres que portaban armas largas, cuando llegó el alcalde a matar a Hernández Cardona.
Un día antes, el 30 de mayo, el dirigente de UP y Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bandera Román, Jimmy Castrejón y el propio Mendoza Villa, habían sido interceptados y levantados por un grupo armado a las 4 y media de la tarde cuando circulaban por la carretera de la caseta de cobro de Iguala a Tuxpan.
Minutos antes habían encabezado una protesta con integrantes de la UP en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa organización y la realización de obras. La exigencia fue dirigida al alcalde Abarca Velázquez.
Lo que vino después lo relató Mendoza Villa en su testimonio, que dio a conocer a través del organismo Red Solidaria Década Contra la Impunidad en una conferencia de prensa el 25 de noviembre pasado, en el Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro Juárez (Centroprodh) de la ciudad de México.
“Fuimos interceptados (el 30 de mayo) por dos camionetas, una Cherokee color gris y una Explorer roja; de la Cherokee salieron seis personas armadas con pistolas, en la Explorer iban dos hombres y una mujer, pero ellos sólo se quedaron dentro de la camioneta parados a media carretera”, dice el relato de Mendoza Villa, del que dio fe el notario Alfredo Miguel Morán Moguel, del Distrito Federal, el 25 de julio del año pasado.

 

468 ad