Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a 18 mil turistas de hoteles y a 200 del aeropuerto en Acapulco en el simulacro de sismo

Participan un millón de personas, de 49 municipios. Operaron unos 10 mil elementos de las dependencias, entre ellos mil 894 de la Sedena y 787 de la Marina, informan

Karina Contreras

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido informó que en el simulacro de sismo de 7.8 grados en la escala de Ricther, que simuló un epicentro en Tecpan, participaron 49 municipios de los 81, y cerca de un millón de personas colaboraron en el ejercicio que fue reportado con saldo blanco.
A la reunión de evaluación del simulacro en el Centro de Operaciones que se encuentra en la Octava Región Naval no fueron titulares de las dependencias participantes.
Miliani Sabido indicó que con los simulacros se busca crear conciencia, evaluar procedimientos y ajustar procedimientos que faltan, como parte del plan Sismo Guerrero.
Agregó que se habla de saldo blanco porque se está en una hipótesis para ir “viendo cómo respondemos para que el día que ocurra saber qué hacer”.
Dijo que es la primera vez que se instalaba el Centro Coordinador de Emergencias y “el chiste de esto era equivocarnos y tener dónde empezar a trabajar”. Miliani Sabido dijo que participaron casi un millón de personas en 49 municipios del estado.
Consideró que podría ser una cifra escandalosa el millón de personas, pero los “radios se alertaron y la gente respondió en todo estado en el ejercicio”.
Participaron unos diez mil elementos de toda las dependencias, entre ellos mil 894 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 787 de la Marina. Así como mil 500 vehículos. Se evacuaron 72 mil 877 personas.
Cuando se le preguntó cuánto se tardó en la evacuación de las personas, el funcionario estatal dijo que las evacuaciones no son contra el tiempo, sino de ir al lugar de seguridad que jamás se debe evacuar cuando esté el temblor, sino esperar que termine y entonces salir.
Explicó que no es recomendable salir cuando esté el sismo porque no se lleva el mismo equilibrio y porque pueden caer cosas; que lo recomendable es ir a una columna de la casa, que “pase el sismo y evacuo”.
El funcionario estatal añadió que por la madrugada se dio un sismo y que hay conciencia en la ciudadanía debido a los muchos temblores que se han dado, pero que se tiene que seguir trabajando con la comunidad y con los medios de comunicación. Dijo que en un sismo de dicha magnitud pueden tardar de tres a cuatro horas para tener una evaluación puntual.
Durante la reunión las dependencias dieron la información de sus áreas, por ejemplo, Pemex dijo que se evacuó a las personas y revisó las instalaciones, que 25 minutos después ya podía ser habitable el inmueble.
El ISSSTE desalojó a 400 personas de sus oficinas ubicadas en la costera, mientras que en el hospital ubicado en Ruiz Cortínez se evacuó a 180 trabajadores y 114 familiares de pacientes. Mientras que en el aeropuerto se desalojó a 200 personas y no se reportaron daños. Mientras que Turismo municipal informó que se tenía una ocupación del 49 por ciento y que se evacuó a 18 mil turistas de los diversos hoteles.
Estuvieron en la reunión representantes de la Secretaria de Marina, de la Policía Federal, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, de la Secretaría de Fomento Turístico, de la Cruz Roja, de la Capitanía de Puerto, del IMSS, del ISSSTE, de Protección Civil municipal, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de Pemex, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, de la Secretaría de Salud estatal y del Aeropuerto.

Que las lluvias no generen pánico, pide

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani informó que por las lluvias registradas el miércoles no tiene reportes de daños, pero sí hay “reportes de nervios”, por lo que llamó a la calma, pues la lluvia no quiere decir que “vienen Ingrid y Manuel en este momento, quiere decir prepárate y estate atento”.
Dijo que se sigue con reacciones de pánico en lluvia y en sismos “no va temblar, no hay mega terremoto, no hay un huracán que esté encima ya golpeándonos, es estar atentos y estar listos”.

468 ad