Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Ticuí vieron cómo el río Atoyac arrastró el puente, y otra vez estaban incomunicados

Víctor Cardona Galindo

Atoyac de Álvarez

A las 10 y media de la noche del miércoles 28 de mayo, las corrientes del río Atoyac arrastraron el puente vehicular provisional que se había construido el diciembre. Una vez más El Ticuí la comunidad más cercana a la cabecera municipal se colocó a 20 de kilómetros de distancia. A partir de ayer en vehículo se tiene que dar vuelta hasta San Jerónimo de Juárez por una carretera muy deteriorada desde hace ocho meses.
La noche del miércoles 28 un gran número de ticuiseños se congregaron en la orilla del río para ver cómo nuevamente se quedaban incomunicados y cómo las fuertes corrientes arrastraban los tubos que servían para sostener el puente provisional. Muchos ticuiseños que andaban en la cabecera municipal no pudieron regresar a sus hogares y durmieron en casas de familiares y amigos.
Ayer jueves por la mañana para salir del Ticuí se tuvo que dar vuelta por San Jerónimo, donde el transporte colectivo costó 25 pesos. Pero lo más lamentable es que esta carretera no ha sido reparada de los daños que tuvo desde la tormenta tropical Manuel. Todavía existen dos trozaduras pasando la comunidad de Los Toros, y se tiene que transitar entre las huertas. Además de que la carpeta asfáltica se encuentra con cuarteaduras y trozaduras, eso podría provocar un accidente entre los automovilistas.
También ayer a las 10 de la mañana se presentó personal de Protección Civil municipal a la zona donde estaba el puente provisional que conducía a El Ticuí y por medio de una canoa jalada por trabajadores de esa dependencia comenzaron a pasar a la gente de un lado a otro y por la tarde comenzaron los trabajos para construir un puente colgante. Pero debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la región, ayer en la tarde el río volvió a crecer y se suspendió el paso por medio de la canoa. Nuevamente muchas personas quedaron varadas en la cabecera municipal.
Habitantes de El Ticuí se congregaron en la orilla del río para exigir a la compañía constructora que agilice los trabajos para construir un nuevo puente provisional. Y que también le apure para reconstruir el puente vehicular que sirve a ocho poblaciones que se comunican por esta vía.
Hay quienes hablan de organizar manifestaciones en la carretera federal si no se agilizan los trabajos, tanto de la reparación de la carretera Ticuí-San Jerónimo de Juárez como en la construcción del puente vehicular.

468 ad