Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión: Carbajal Millán, tras el conflicto priísta en Tierra Caliente

* En una grabación, el candidato perredista de Pungarabato revela una supuesta alianza con el priísta * Desplaza a la candidata a síndica por un recomendado del cenecista

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Detrás del conflicto entre priístas en la región de Tierra Caliente, está el secretario de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Moisés Carbajal Millán, quien quiere ser candidato a diputado federal, revela una grabación realizada al candidato del PRD a presidente municipal, Miguel Angel Albarrán Almazán.

En una grabación obtenida por este medio, Albarrán explica que para lograr la candidatura, Carbajal Millán necesita hacer alianzas con los diferentes grupos políticos en la región, de ahí el apoyo otorgado al PRD de Pungarabato para hacer perder al candidato del PRI, Ambrosio Soto Duarte, y al candidato a la diputación local por el séptimo distrito, Cuauhtémoc Salgado Romero.

La conversación se llevó a cabo en casa de la candidata perredista a síndica, María Asunción Santamaría, a quien Miguel Angel Albarrán acudió a solicitarle que renunciara a la candidatura para registrar en su lugar a Eusebio Acuña, dirigente regional de los taxistas de la UATA, e integrante del grupo político del diputado federal, Héctor Pineda Velázquez, que actualmente está confrontado con el candidato del PRI, Ambrosio Soto Duarte.

Asunción Santamaría le respondió que si quería su renuncia a la candidatura a síndica, le diera entonces la primera regiduría, a lo que Albarrán se negó.

Fue entonces cuando Albarrán manifestó: “Miren yo no les quería decir: ¿saben quién está detrás de todo esto? Moisés Carbajal Millán. Así, digo, de cuates, de amigos. Se trata de que nos hablemos claro, así como estamos hablando, detrás de esto está Moisés Carbajal Millán. Por eso (ininteligible) quién le gana al PRD. Quién le gana. No nos gana ninguno, ninguno nos gana. Por eso, digo yo no les quería mencionar eso porque son cosas serias (…)”.

Ante la reiterada negativa de Asunción Santamaría a renunciar a su candidatura, Albarrán le ofreció cuatro direcciones de área en el ayuntamiento y dijo que estaba dispuesto a firmarle un documento y llevarlo en ese momento ante el notario público para que diera fe, a cambio de que le firmara la renuncia que Albarrán ya llevaba preparada.

El candidato del PRD dijo también que con Eusebio Acuña se irían a votar por el PRD los dirigentes priístas Antonio Vargas  Pineda, Hipólito Hernández y Ulises Portillo, quienes encabezan la rebelión en el PRI. Dijo que está preparado para ganar o perder y que en caso de perder, está dispuesto a irse de Altamirano, pues el rector de la UAG, Nelson Valle López, le ha hecho ofertas de trabajo.

Asunción Santamaría confirmó en entrevista la reunión realizada en su casa y confirmó también lo expresado por Albarrán acerca de la participación de Moisés Carbajal en el movimiento en contra de Cuauhtémoc Salgado y Ambrosio Soto, “porque dijo que Moisés quiere ser candidato a diputado federal”, aseguró, e informó que después de la reunión realizada en su domicilio el 5 de septiembre, fue excluída de la planilla como candidata a síndica y quedó en su lugar el priísta Eusebio Acuña.

468 ad