Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mandan a la secretaria de Turismo a destrabar campañas del PRI calentano

* Amín Zarur y Galeana Chupín, otros de los funcionarios comisionados * Castro Justo escuchó reclamos que se hicieron priístas de la región

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Acuerdos de palabra fueron los que logró Juan José Castro Justo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien el viernes y el sábado pasados escuchó los reclamos que entre sí se hicieron los priístas de la región.

La visita del dirigente estatal, sin embargo sirvió para dejar en claro ante el presidente del CDE del PRI, las posiciones que cada grupo mantiene y de las que exigen respuestas inmediatas, comprometiéndose a incorporarse a las campañas y en el caso de los candidatos, a compartir puestos en la estructura municipal y en las oficinas gubernamentales de la región.

El presidente estatal priísta además de escuchar a los inconformes, les informó que a partir se incorporaría a la región, cada sábado a partir del próximo, un funcionario estatal que fungirá como coordinador distrital y se encargará de destrabar los conflictos existentes.

De esa manera en el distrito 07, en el que compite para diputado Orbelín Pineda Maldonado, estará cada sábado la secretaría de Fomento Turístico de la administración renejuarista, Guadalupe Gómez Maganda, quien ya desde el sábado pasado estuvo atendiendo a priístas inconformes en el restaurante del hotel donde atendió Castro Justo.

Por el distrito 20, en donde el candidato a diputado es David Ruíz Rojas, estará atendiendo el coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado, Amín Zarur Ménez, originario de Arcelia. En el distrito 23 el candidato a diputado es Cuauhtemoc Salgado Romero, y allí estará el director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), también del gobierno del estado, Enrique Galeana Chupín.

En todos los distritos el PRI arrastra problemas de división, pero en el 23, Cuauhtémoc Salgado, a quien se identifica como jefe local del grupo figueroísta, enfrenta además de la división interna, la candidatura del perredista José Borja Luviano originario de Cutzamala, en donde el ex aspirante  a la candidatura del PRI, Gonzalo Hernández Aguirre, finalmente rompió con ese partido y se unió a su candidatura.

Los priístas, sin embargo, consideran a ese municipio como ya ganado. “Lo único que falta es la elección”, dicen, en un municipio donde en la elección interna, Isidro Duarte Cabrera sospechosamente ganó casillas tradicionalmente perredistas, con votaciones que rebasaron el número de integrantes del padrón, como en Tupatarillo.

Salgado Romero sostuvo una plática ríspida con los principales líderes y ex aspirantes de Tlalchapa, como Hilario Salazar, Telémaco Salazar, y Osciel Luviano, al que siempre han acusado de perredista y cuya campaña no levanta, ante la división interna generada por la emigración de priístas hacia el PAN.

Cuauhtémoc Salgado enfrenta esos problemas en Tlalchapa en donde incluso estuvo a punto de ser blanco de huevazos por priístas de Cuauhlotitlán.

En Pungarabato, lugar de origen de Cuauhtemoc Salgado, las cosas le pintan menos mal debido a la fractura entre el perredista Miguel Angel Albarrán, cuya campaña no se nota, además de la salida del PRD del ex aspirante Victor Mojica Wences. En tanto, la campaña de Húber Hernández Pineda por el PAN, se ha notado de menos a más.

En el distrito 07, Orbelín Pineda hace campaña solo. Visita comunidades acompañado únicamente por su suplente, el director general del Trabajo, Modesto Carranza y un reducido grupo de amigos. No se le ha visto con Isidro Duarte ni con Alfonso Manjarrez, pues ambos pertenecen al grupo Figueroa, mientras que Orbelín pertenece al grupo de Héctor Pineda Velázquez.

En la reunión que Castro Justo sostuvo con él, no estuvieron presentes ni el candidato de Ajuchitlán, ni el de Coyuca de Catalán, con quienes el líder estatal del PRI se reunió por separado. Unicamente estuvo el candidato de Zirándaro, Miguel Angel Calderón, con quien dialogó y aparentemente conciliaron.

En el distrito 20, con cabecera en Arcelia, los problemas para David Ruiz Rojas no son menores debido a la intervención del diputado priísta Alfredo Salgado Flores a favor de los candidatos perredistas Arturo Ayala Aguilar, en Arcelia, y Daniel Torres, en San Miguel Totolapan.

David Ruiz enfrenta también la fuerte división interna ocasionada por la candidatura de Gregorio Víctor Bravo quien “a toda costa” fue designado por el PRI estatal en Tlapehuala, según los simpatizantes del primero.

En ese municipio existe la impresión de que muchos priístas votarán por David Ruiz para diputado y por Aurelio Santamaría, del PRD, para presidente municipal, dando el llamado voto de castigo.

Todos esos conflictos y los particulares de cada candidatura municipal escuchó el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro, a quien muchos priístas consideran responsable de esa situación en la región, por la forma como se manejó la elección de candidatos.

A Castro Justo lo acompañó en las reuniones el delegado regional Jorge León Robledo, quien ha prometido una y otra vez a los inconformes los puestos del gobierno estatal existentes en la región, firmando incluso documentos en los que se compromete a ello.

468 ad