Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI, culpable del aumento de la pobreza rural: Amador Campos

* En el campo se necesitan fuertes inversiones públicas, más que láminas de cartón, dice * Le piden centros de salud y programas sociales que realmente lleguen a la sierra

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En el campo se requieren fuertes inversiones públicas y sus hombres –“cada vez más viejos y más pobres”– requieren de oportunidades para no emigrar a Estados Unidos o hacia las colonias periféricas de esta cabecera municipal, dijo el aspirante del PRD a alcalde en José Azueta, Amador Campos Aburto.

Durante un recorrido por poblaciones de la sierra baja de este municipio –Las Higueritas, Barranca de la Bandera, La Laja, La Ciénega, El Guayabal, Las Gardenias y Zumatlán– el candidato opositor responsabilizó a “las malas administraciones priístas” del crecimiento de la pobreza rural.

En la comunidad de Barranca de la Bandera, ubicada en la parte media de la sierra y en la que habitan no menos de 20 familias, sólo salieron a saludar al candidato del PRD cinco personas, las demás se quedaron en sus viviendas, observando de lejos a la comitiva perredista.

Campos Aburto preguntó por qué y los campesinos que atendieron a su llamado le dijeron que hace unos días “vinieron los del PRI y nos trajeron a regalar pacas de lámina, despensas y molinos y se sienten comprometidos, les han dicho que si los ven en el PRD ya no les van a dar más”.

En Zumatlán, hombres, mujeres y niños esperaban desde temprano al candidato del PRD, cuyo equipo les ofreció un almuerzo mientras escuchaban las porras que más tarde gritarían cuando interviniera al micrófono el aspirante.

Aquí, antes poco más de 500 personas, Amador Campos reiteró su discurso contra las dádivas que los priístas están obsequiando a cambio del voto a favor del candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia, y dijo que no era justo que el PRI “esté lucrando con la necesidad del pueblo, con la necesidad de los campesinos que por años los ha marginado y ahora que necesitan de su voto, no encuentran qué mas regalarles”.

Y abundó: “No es regalando pacas de lámina, ni dando bultos de cemento ni haciendo represas para que beban agua cinco o diez vacas como vamos a solucionar el problema del campo, se requiere de una fuerte inversión por parte de los tres niveles de gobierno para que haya más oportunidades para los campesinos”.

Señaló que es “tiempo de ofrecer mejores oportunidades a los habitantes de la sierra para que ya no emigren a Estados Unidos ni tampoco vayan a Zihuatanejo y formen parte de los paracaidistas, porque aquí, en el campo, tienen de dónde mantenerse, tienen lugar dónde hacer casas con mucho espacio para que sus hijos vivan cómodamente y no vayan a causar lástima a las colonias irregulares de Zihuatanejo”.

Los campesinos –piel curtida por el sol y manos rugosas por los años de labrar la tierra con el azadón y la tarecua– escucharon serios y atentos la intervención de Campos, que a ratos era interrumpida por los porristas que acompañan a todas partes al candidato perredista.

A su turno, los campesinos plantearon sus demandas al candidato perredista comenzando por la construcción de centros de salud en las comunidades más apartadas de la sierra, “porque no tenemos médicos ni medicinas y es triste que nuestra gente se esté muriendo por piquetes de alacrán ya que no hay dónde conseguir un antídoto”.

También le pidieron que, de llegar a ser el presidente municipal, impulse más programas y proyectos para los habitantes de la sierra, “pero queremos que de veras lleguen, porque siempre ha pasado que el gobierno manda los apoyos para los campesinos y se los quedan en el camino, si no se los dejan los funcionarios, se los dejan los líderes, y el caso es que nosotros seguimos igual de pobres”.

Uno de los participantes dijo que los campesinos “ya estamos cansados de que los priístas siempre nos buscan cuando quieren que les demos el voto, pero ya que están en el poder, jamás regresan a estas comunidades, y cuando nosotros bajamos a buscarlos para gestionar apoyos, nunca nos reciben y nos hacen dar hartas vueltas, como nos hizo el presidente municipal Jorge Allec Galeana en estos tres años”.

En respuesta, Campos Aburto los conminó a que “este 6 de octubre, razonen su voto, piensen en que una paca de lámina de cartón sólo les va a durar unos meses, las despensas les van a durar unos días y dentro de tres años, si votan por el PRI, volverán a utilizarlos y hacerles lo mismo. En sus manos está que el cambio llegue para José Azueta y ustedes son los que van a decidir qué clase de gobierno es el que quieren”.

468 ad